Los capibaras saltaron a la fama hace algunos meses y se convirtieron en la mascota que todos quisieran tener, debido a su adorable apariencia. Pero ¿se puede tener una capibara de mascota en México? Te contamos.
Para los que no saben que son los capibaras, se trata de un roedor gigante que puede llegar a medir hasta 1.3 metros de largo y a pesar hasta 90 kilogramos, es decir, lo que mediría un cerdo mediano.
A pesar de su peso y su altura, los capibaras tienen un aspecto adorable muy parecido al de los cuyos y son considerados como el animal más amigable del mundo por lo que muchos han considerado tener uno de mascota.
Te podría interesar
¿Se puede tener un capibara en México?
En la actualidad existen dos especies de capibaras: capibara común (Hydrochoerus hydrochaeris) y capibara menor (Hydrochoerus isthmius) los cuales habitan en bosques, pantanos, manglares y lagos de casi todos los países de Sudamérica, excepto en Chile.
Algunas especies de capibaras habitaron regiones de México y Estados Unidos hace unos 10 mil años, pero hoy en día esta es considerada una especie exótica en nuestro país por lo que tendrías que solicitar un permiso especial a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) para poder tener uno.
¿Qué necesito para tener una capibara?
Los interesados en tener uno de estos ejemplares deben presentar un formato autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía, acreditar su personalidad ante la Semarnat, la procedencia legal del animal, así como el comprobante de domicilio del lugar donde se encontrará el ejemplar y la cartilla medica del mismo.
A la par, deberás entregar una carta compromiso en la que asumas la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas.
Debes tomar en cuenta que las capibaras son animales que pasan gran parte de su tiempo en el agua y que se alimenta de la hierba de prados o plantas acuáticas por lo que deberás tener un espacio abierto con un estanque o un cuerpo de agua en él; y garantizar sus cuidados veterinarios.
Además, tendrías que tener un buen 'dinerito' ahorrado, pues el precio de los capibaras oscila entre los mil y los 2 mil dólares, es decir, entre los 18 mil y los 36 mil pesos mexicanos al tipo de cambio de este miércoles.