Desde el próximo domingo 2 de abril, miles de personas católicas empezarán a conmemorar la Semana Santa 2023, debido a que se celebrará el Domingo de Ramos. Conoce cuál es el significado de esta festividad, así como de qué están hechas las cruces de palma que se llevan a bendecir a la iglesia y cuál es su significado.
El Domingo de Ramos conmemora la llegada de Jesucristo a Jerusalén, donde fue recibido por cientos de personas, quienes lo reconocieron como el hijo de Dios. De acuerdo con los evangelios del Nuevo Testamento, Jesús llegó montado en un burro y trató de recrear el mismo camino que hizo Salomón, de acuerdo con Desde la Fe.
¿De qué están hechas las cruces de palma?
Las cruces del Domingo de Ramos son elaboradas con palma de cera, una planta que crece en climas tropicales y subtropicales, según información de ACI Prensa. En la actualidad, las palmas son cosechadas de manera sustentable y tratando de tener el menor impacto ecológico en varias regiones de México.
En el centro del país, existen artesanos que se dedican a trenzar las palmas o crear las cruces que se venden afueras de las iglesias para conmemorar el Domingo de Ramos. Los feligreses acuden a los templos para escuchar la misa correspondiente y bendecir las palmas, así como prepararse para los días santos (Jueves, Viernes y Sábado de Gloria).
Te podría interesar
Cada año, los párrocos conservan las palmas y luego las queman, para usar los restos en el Miércoles de Ceniza, suceso que da lugar al inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días que termina con el inicio de la Semana Santa. Las personas suelen conservar sus cruces durante todo el año.
¿Qué significados tienen las cruces de palma?
Cuando Jesucristo llegó a Jerusalén, las personas lo aclamaron como el Mesías y ponían plantas a sus pies; el simbolismo de esto es que Jesús era un rey humilde y pacífico, de acuerdo con el semanario Desde la Fe. Las cruces tienen el objetivo de recrear este suceso relatado en las sagradas escrituras.
Las palmas benditas nos recuerdan que con ellas aclamamos a Dios como rey del universo y de nuestro corazón (...) puedes poner la palma en la puerta de tu casa como señal de que en tu hogar Jesús siempre es bienvenido como rey", de acuerdo con Desde la Fe.
El semanario Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, pide a los feligrses no caer en creencias supersticiosas con respecto a las palmas o cruces de palma, "muchos acostumbran colocarlas detrás de la puerta a manera de amuletos, o para mantener alejados a los malos espíritus o ladrones".
Las cruces de palma pueden ser desechadas cuando estas se secan, "sin temor a que vaya caer algún mal o condena sobre la persona". La Arquidiócesis recuerda que el Domingo de Ramos es una oportunidad para asemejarse a esas personas que siguieron a Jesús durante su arribo a Jerusalén.