¿Quién no ha comido una Big Mac? ¿O unos deliciosos McNuggets? La historia de McDonald's y sus combos va más allá de la deliciosa comida que ofrecen. Es una historia sobre el éxito empresarial y como llegar a él.
Todo comienza con dos hermanos soñadores: Richard y Maurice (Dick y Mac) McDonald, quienes en 1940 emprendieron un negocio familiar, en California, Estados Unidos, cuyo concepto siempre fue ofrecer “comida rápida”.
El ofrecer “comida rápida” los orilló a modificar sus procesos de producción, haciéndolos más veloces. Asimismo, incorporaron una innovadora línea de ensamblaje e introdujeron el concepto de “autoservicio”
En 1954, Ray Kroc visitó el restaurante de los hermanos McDonald, pues les había vendido algunas batidoras que él mismo comercializaba. Al entrar al restaurante se dio cuenta que el menú era un tanto limitado, pero al ver que su forma de operar era sumamente eficaz, lo entendió todo.
Te podría interesar
Fue ahí donde Kroc, vio el potencial que tenía McDonald´s y quería llevarlo a todo el mundo. Su plan se basaba en poner muchas franquicias, primero en todo Estados Unidos y luego a todo el mundo. Por su lado, los hermanos McDonald no querían que así fuera, pues ellos estaban contentos y muy cómodos con su pequeño gran negocio.
Esta historia es narrada en la película Hambre de Poder, protagonizada por Michael Keaton.
¿Qué paso con los hermanos McDonald?
El confort de los hermanos McDonald fue lo que orilló a Kroc a querer aún más para este negocio, fue ahí donde ideó una estrategia para llevar a McDonald's al éxito.
Antes tuvo que enfrentarse a los hermanos pues seguía siendo su marca, por lo que llegaron a un acuerdo, vendiéndosela a Kroc por 2.7 millones de dólares, además de entregarles el 0.5 por ciento de todas sus ganancias, a lo que Ray aceptó. Sin embargo, sus condiciones le parecieron exageradas por lo que “se vengó” poniendo la primera franquicia justo a unos metros del restaurante de los hermanos, lo que provocó que las ventas bajaran. E incluso se rehusó a pagarles las ganancias que habían acordado.
El error de los hermanos McDonald fue que no tuvieron visión y se confiaron de la palabra de Kroc, por otro lado, la clave del éxito de Kroc, fue que era un visionario y hacía sentir a los dueños y trabajadores de las franquicias que trabajaban para ellos mismos, no para McDonald's.
“Un negocio solo tuyo, pero sin estar solo”. Decía Ray Kroc.
Hoy por hoy, su fortuna rebasa los 23 mil millones de dólares, teniendo más de 39 mil restaurantes en casi 100 países alrededor del mundo, siendo la cadena de comida rápida más grande de la historia.