Si eres fan del famoso coctel ‘carajillo’, debes saber si el Licor 43 con el que lo preparan es de calidad o está reprobado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Este licor dorado lo crearon en el año 209 a.C., en ese entonces se llamaba ‘Mirabilis’, que significa ‘milagro’ y estaba hecho de cítricos y plantas aromáticas, sin embargo los romanos prohibieron su producción, para evitar tentaciones.
Pese a la restricción, en Cartagena, España lo siguieron haciendo, pero en secreto. Hasta el año de 1949, los hermanos Diego, Ángel y Josefina Zamora comenzaron a embotellar esta bebida que llamaron Licor 43, debido a que hicieron algunas modificaciones en la receta, en la que incluyeron 43 ingredientes.
El famoso licor, que contiene especias, hierbas y frutas de la costa mediterránea, tiene aroma a vainilla con notas de miel, mientras que su sabor destaca por sus matices de chocolate, ron y menta.
Te podría interesar
Actualmente, el Licor 43 se vende en más de 60 países y tiene cuatro sabores:
- Original
- Chocolate
- Horchata
- Baristo
¿Qué dice la Profeco sobre el Licor 43?
El Laboratorio Nacional de Protección a Consumidores analizó 16 licores, entre ellos el Licor 43. La dependencia evaluó su contenido de alcohol, contenido de componentes volátiles, su contenido energético y de azúcares.
¿Qué detectó en esta bebida española? De acuerdo con los resultados del estudio publicados en septiembre de 2020, el Licor 43 no está reprobado por la Profeco.
Y es que cumple con la información al consumidor y con el porcentaje de los componentes volátiles (metanol, alcoholes superiores y aldehídos). Además señaló que contiene 34.2 gramos de azúcares por cada 100 mililitros y 307 calorías por cada 100 mililitros.
La Profeco no detectó ninguna irregularidad en el Licor 43, por lo que cuando lo consumas, puedes hacerlo con confianza, pero siempre con moderación.