Sin duda, la comida que hoy consumimos es muy diferente a la de nuestros antepasados, debido a que solo hacían uso de lo que la naturaleza les brindaba, como en el caso de los antiguos romanos.
¿Qué comían los antiguos romanos?
Plus
Los cereales eran parte importante en la dieta de los romanos y uno de los platillos que consumían, hecho a base de estos, era el puls, una especie de papilla elaborada con trigos y otros cereales.
En aquella época, quienes tenían recursos podía mezclar el puls con huevos, queso, miel, carne o pescado; en tanto, los más pobres la combinaban con aceite de oliva y verduras.
Te podría interesar
Panis Quadratus
Se trata de un pan grande y redondo hecho de masa fermentada, el cual es segmentado en ocho partes y tiene un agujero en el centro de la hogaza. En ese entonces, tenía un sello de identificación impreso en la corteza y, antes de hornearlo, se le colocaba un cordón alrededor de la "cintura".
De acuerdo con la arqueóloga experimental Farrel Monaco, el panis quadratus de la antigua roma también contenía perejil, y semillas como nigella, amapola, sésamo, hinojo y anís.
Garum de pescado
Esta preparación, que estaba hecha básicamente con vísceras de pescado, fue la más popular de Roma. Fue empleado en todo tipo de alimentos como pescados, carnes, verduras y huevos.
Gustum de praecoquis
Es un platillo que combina los sabores dulces con los salados, el cual bien pudo ser un postre, pero al contener pimienta, vinagre y salsa de pescado se convirtió en un plato para servirse antes de la comida principal.
El gustum de praecoquis lleva albaricoques -conocido en México como chabacano-, pimienta molida, menta, salsa de pescado, vino de pasas, vino, vinagre y aceite de oliva.
Algunos de los platillos que comían los antiguos romanos ya desaparecieron y otros continúan vigentes, aunque sus recetas han sido modificadas con el paso del tiempo.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!