Para acompañar casi cualquier platillo mexicano y darle un toque especial, no puede faltar en la mesa una buena salsa, ya sea poco o muy picosa. Y a todo esto ¿cuáles son las marcas de salsa que compra la clase alta en México?
Algunas salsas son muy fáciles de preparar, pero también en el mercado hay otras listas para disfrutar, entre ellas salsas artesanales o gourmet, que están a la venta en establecimientos exclusivos o plataformas de Internet como Amazon y cuyo costo es alto en comparación con los precios convencionales.
Las salsas que compra la clase alta en México
Algunas marcas de la clase alta elaboran sus salsas con ingredientes selectos, además hay unas que son libres de gluten. La mayoría de estas salsas cuestan más de 200 pesos.
La lista de salsas es la siguiente:
- La Comandanta
Es salsa macha, por lo que está elaborada con tres diferentes chiles mexicanos, ajonjolí, pepita de la Sierra de Guerrero y aceite vegetal, además contiene cacahuate.
Sus creadores recomiendan probarla con quesadillas, pastas, carnes, mariscos, pescados, sopas, dips y ensaladas. La presentación familiar de 440 gramos tiene un costo de 239 pesos.
- Sansarita
En Amazon está a la venta el paquete de tres sabores de salsas, cuyo nivel de picor va de medio a alto: chiltepín y cacahuate; chile morita y tocineta, chile manzano; habanero y almendra.
Son ideales para acompañar con verduras, carne de cerdo y res, aves, pescados y mariscos. Este paquete de salsas tiene un precio de 635 pesos, es decir, cada envase de 210 gramos cuesta 211 pesos.
- Legendaria
Es una salsa artesanal 100 por ciento mexicana, hecha de chile piquín del monte, limón selecto, especies y un toque de aceite de oliva.
El envase de salsa Legendaria de 350 mililitros tiene un costo de 220 pesos.
- Robert Rothschild
Es una salsa dulce y picante de piña tostada y chile habanero, ideal para combinar con pollo, pescado, cerdo y camarones.
La marca de esta salsa afirma ser sin gluten y contar con certificado Kosher. Este envase de 40 onzas tiene un costo de 556 pesos.
- Salsa Tremenda Macha
Esta salsa elaborada a base de una mezcla de chiles mexicanos, aceite vegetal, ajo confitado, ajonjolí tostado, pepita de calabaza, cacahuate, pistache y nuez de la india se vende en frascos de 380 gramos y tiene un costo de 200 pesos.
¿Quiénes son de la clase alta en México?
De acuerdo con el estudio Cuantificando la clase media en México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las personas de la clase alta del país son aquellas que tienen un ingreso mensual mínimo de 77 mil 950 pesos en sus hogares.