Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Por qué me zumban los oídos? ¡No es porque están hablando mal de ti!

¿Eres de los que piensa que si te zumban los oídos es porque están hablando mal de ti? Te invitamos a leer, porque este pitido esconde otras cosas.

Si constantemente te pasa esto, deberías ir al doctor.Créditos: iStock
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Te ha pasado que de repente comienzan a zumbarte los oídos, o sientes ese pitido que no deja de molestarte? Seguramente sí, y quizá también has escuchado decir que si te zumban los oídos es porque están hablando mal de ti.

Incluso, hay mitos que dicen que si te zumban los oídos es porque están hablando muy mal de ti, y que debes morderte la esquina de tu blusa o camisa para que la persona que habla de ti se muerda la lengua.

Pero, ¿realmente si las personas hablan de mí yo lo puedo saber a través del zumbido de mis oídos? La respuesta es simple: No.

¿Por qué me zumban los oídos?

De acuerdo a expertos, el latido o palpitación que se escucha en uno o los dos oídos se llama tinnitus o acúfeno pulsátil. Es un síntoma otológico infrecuente que afecta al 10 % de los pacientes que acuden con ruidos en los oídos.

Refieren que este zumbido en los oídos es más frecuente en el género femenino y la mayoría (el 85%) solo se escuchan en uno de los dos oídos, pero puede darse en ambos.

El tinnitus no es una enfermedad, y a veces aparece sin ninguna causa aparente. Otras, -de acuerdo a expertos- se relaciona con un tapón de cera, con el estrés, con contracturas cervicales. Y otras puede ser síntoma de alteraciones o enfermedades más serias, señala el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos (NIDCD, por sus siglas en inglés).

¿Qué debo hacer si constantemente me zumban los oídos?

Como se ha explicado, dentro de las causas hay algunas graves y otras menos graves. No hay que entrar en pánico, sin embargo, si este pitido en tu oído es con mucha frecuencia, lo más recomendable es acudir a tu médico familiar, quien te realizará un chequeo, y si lo ve conveniente, te enviará con el otorrinolaringólogo para continuar tu revisión.