Es muy común que a las personas coman algunas cosas ligeramente o muy quemadas para no desperdiciar, pero también hay quienes aman el sabor de sus platillos ligeramente tostados. Si eres alguno de ellos, debes tener cuidado, ya que este hábito podrías causarte cáncer.
Aunque comer algo quemado no hace daño si se hace de forma esporádica, hacerlo de manera frecuente puede producir problemas al organismo, desde problemas al esófago, estomago e intestinos, hasta producir cáncer.
¿Por qué los alimentos quemados producen cáncer?
Pedro Robledo, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de MD Anderson Cancer Center Madrid, explicó que elevar la temperatura de los alimentos durante su cocción por arriba de los 120° expuestos directamente al fuego puede generar sustancias nocivas para el ser humano, como la acrilamida.
Te podría interesar
Esta es una sustancia química que se usa principalmente para hacer compuestos llamados copolímeros de poliacrilamida y de acrilamida que se usan en procesos industriales, pero también se puede encontrar en algunos alimentos como:
- las papas cuando se calientan a altas temperaturas
- galletas
- pan
- cereales para el desayuno
- aceitunas negras en lata
- jugo de ciruela
- café
Además, forman parte del humo del tabaco, que es la principal fuente de exposición a la acrilamida para gente de la población en general.
La acrilamida es clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como “probablemente carcinogénico para humanos”, pero el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indicó que se necesitan más estudios para ayudar a determinar si los consumos dietéticos de acrilamida están asociados con mayores riesgos de cáncer en la gente
Además, aseguró que “la gente que fuma tiene marcadores del grado de exposición a esta sustancia tres a cinco veces más altos que las personas que no fuman”.
Sin embargo, subrayó que la concentración de acrilamida en los alimentos varía ampliamente dependiendo del fabricante, así como del tiempo, método y temperatura de cocción por lo que recomienda seguir algunas recomendaciones para reducir el contenido de esta sustancia como son:
- Disminuir el tiempo de cocción para evitar un tostado o dorado en exceso
- Blanquear las papas antes de freírlas
- No guardar las papas en el refrigerador
- Secarlas (en un horno de aire caliente después de freírlas).
Ahora que ya lo sabes, sigue estas sencillas recomendaciones y evita los alimentos demasiado quemados para disminuir la cantidad de acrilamida y sus posibles consecuencias.