Hay quienes prefieren agregar sólo unas gotitas y otras personas optan por vaciar casi media botella de salsa Valentina a sus botanas, frutas y verduras o cualquier comida. Pero ¿qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el alto consumo de esta popular salsa picante?
La dependencia analizó una serie de productos con alto contenido de sodio, entre ellos la salsa Valentina, que comparó con otras dos marcas: Botanera y Tamazula.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo recomendable es que las personas adultas consuman al día menos de 2 mil miligramos de sodio (5 gramos de sal), de esta manera, se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria.
La Profeco destacó que es importante calcular los niveles de sodio que consumimos por día, pues señaló que al comer una bolsita de papas fritas de 100 gramos con 30 gramos de la salsa picante de la marca Tamazula, ya se está consumiendo el 73 por ciento de la ingesta de sodio diaria recomendada por la OMS.
¿Qué dijo la Profeco sobre la salsa Valentina?
Según los resultados del estudio publicados en julio de 2021, la salsa Valentina es la que contiene menos sodio, en comparación con las otras dos marcas analizadas.
Esta famosa salsa, que también se vende casi en todo el continente americano y en varios países de Europa, contiene 487 miligramos de sodio por cada 30 gramos del producto, informó la Profeco.
Después de la Valentina está la salsa Botanera, que contiene 541 miligramos de sodio por cada 30 gramos del producto.
Y la salsa picante con más sodio es la de la marca Tamazula, pues contiene 695 miligramos de sodio por cada 30 miligramos del producto.
¿Y a ti con qué te gusta más combinar la salsa Valentina? ¿Ya checaste si excedes la cantidad de sodio recomendada por la OMS?