En la historia de los nombres, las Islas Canarias ocupan un lugar especial porque a diferencia de otras regiones de España, en el archipiélago los primeros apellidos no son propiamente castellanos sino que se derivaron de una mezcla peculiar. Por ello te presentamos 20 de ellos, algunos de los cuales se encuentran en México.
Al menos desde el siglo XVI hay registros de estos nombres familiares que los canarios adoptaban de Flandes (Bélgica), Reino Unido y Francia, según lo que ellos escuchaban. Por eso en muchos casos no había registros de ellos previamente.
Estas nomenclaturas canarias muestran la historia de un archipiélago, así como la mezcla de las diversas culturas que confluyeron en los lugares, señaló Cristina López Trejo, experta en genealogía de Canarias, para el ABC de España.
Dime tu apellido y te diré si tus ancestros son de las Islas Canarias de España
De acuerdo con información de ABC, así como con datos del investigador Carlos Platero Fernández recopilados por La Sexta, los siguientes 20 apellidos provienen de las Islas Canarias:
Te podría interesar
- Marrero
- Capote
- Perdomo
- Artiles
- Berriel
- Betancor
- Azuaje
- Melián
- Arencibia
- Bandama
- Reverón
- Monteverde
- Yáñez
- Oramas
- Tacoronte
- Guanche
- Bencomo
- Baute
- Dara
- Chinea
Algunos de ellos son variaciones de otros apellidos, como Marrero que se creó a partir del portugués Marreiro o como Yáñez, que se formó desde Eanes.
Y justo Yáñez es de los nombres familiares de la lista con más registros en México, ya que tan sólo del 2017 al 2020 fue registrado 10 mil 432 veces, de acuerdo con datos del Insitutito Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pero también el peculiar Perdomo es relativamente popular de acuerdo con el Inegi, pues en el mismo periodo de cuatro años tuvo mil 177 registros.
Así que es probable que si tienes alguno de esos apellidos tus antepasados sean originarios de las Islas Canarias de España, aunque en algunos casos el árbol genealógico es más difícil de seguir y pudiera ser que aunque los tengas, tus familiares no hayan sido originarios de allá.