Estilo de vida

FLORES

Rosas: ¿cuál es la mejor época para plantarlas y cómo debo cuidarlas?

Las rosas suelen ser plantas de jardín bastante resistentes, pero que durante sus primeros años necesitan de mayor cuidado.

Las rosas son flores muy bellas que florecen una vez al año. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las flores más bellas y más obsequiadas son las rosas, donde las rojas destacan por estar relacionadas con el amor y los enamorados, pero ¿cuál es la mejor época para plantarlas en el jardín y cómo debo cuidarlas? Te contamos. 

Pero además de las que regalan en los ramos, también existen las de tallo largo que llegan a crecer hasta 2 metros de altura, las de arriate que son clásicas en los jardines, las de cobertura del suelo, entre muchas otras.  

El mejor momento para plantar las rosas es durante la primavera, entre los meses de marzo y abril, cuando la tierra todavía se encuentra húmeda y no hay tanto calor, aunque esa peculiaridad va a depender del clima en específico, pues hay zonas más frías o calientes que otras. 

En esa estación las raíces de dichas plantas suelen adaptarse mejor al terreno nuevo, pero no te desesperes si crees que no crecen, pues tardan muchos años en alcanzar su máxima altura; los primeros años echan raíces profundas, indica el blog de Home Depot. 

Pero no sólo hay que tomar en cuenta el clima, sino también un lugar que le proporcione a la planta la suficiente aire y luz solar, aunque sin que sitio sea ni demasiado caliente, frío o húmedo, pues en exceso esas tres últimas condiciones provocan que se enfermen o conviertan en objetivo de las plagas, indica el sitio web de Gardena, que se especializa en venta de productos para el jardín. 

¿Cómo debo cuidar las rosas antes y después de plantarlas?

Antes de plantar las rosas se deben remojar durante una, dos o más horas, aunque sin pasarse más de veinticuatro; el terreno también debe estar húmedo.

El agujero en el que se van a poner debe estar lo suficientemente ancho y profundo para que las raíces tengan mucho espacio en el cual adaptarse. Adicional no olvides dejar un espacio entre las plantas y echarles tierra nueva tras colocarlas en su nuevo hogar. 

Una vez que ya estén plantadas, se recomienda tener los siguientes cuidados con las rosas

  • Quitar la tierra que está alrededor del rosal y ponerle una capa de cinco centímetros de corteza de pino (durante la primavera)
  • Si los nuevos brotes alcanzan alrededor de veinte centímetros, hay que ponerle abono que sea fácilmente asimilable y de efecto rápido, para así activar el crecimiento (en primavera)
  • Regar de forma regular, sobre todo si son jóvenes, aunque no de manera excesiva
  • Quitar las flores que se marchiten, pues así se evitan enfermedades y lucen mejor

Recuerda que las rosas son muy resistentes y florecen cada año, pero no te olvides de cuidarlas y podarlas, o mandarlas podar, al menos una vez al año. _Con información de Leroy Merlin