Para tener una mejor experiencia a la hora de beber una copa de vino ya sea tinto o espumoso, lo ideal es servir de forma correcta esta bebida, ya que tiene su truco. Si no sabes cuál es, aquí te lo revelamos.
El vino es ideal para cualquier ocasión, desde una reunión con amigos hasta en celebraciones de etiqueta, y para poder disfrutar de su sabor y aroma, lo recomendable es servirlo de la mejor manera, y para eso no se necesita ser un experto en la materia, sólo basta con atender ciertos detalles.
¿Cómo se sirve una copa de vino?
- Temperatura
Para comenzar, debes tomar en cuenta su temperatura. Para potenciar el sabor alcohólico y la percepción de sus azúcares, no lo sirvas en cuanto lo saques del refrigerador, pues se bloquearan sus sabores, debido a que el frío adormecerá las papilas gustativas.
Según expertos, la temperatura para vinos espumosos, rosados o blancos es de 7 a 12°C y para los tintos es de un mínimo de 14°C y un máximo de 18°C.
- La forma correcta de abrir la botella de vino
Al abrir la botella, evita moverla en exceso y al momento de clavar el sacacorchos no atravieses todo el tapón, de lo contrario caerán restos de corcho en la bebida.
En cuanto retires el corcho, limpia el cuello de la botella para quitar posibles restos.
- Decanta el vino
Si tu vino es añejo, se recomienda vertirlo en un decantador limpio, que deberás aclararlo con un poco de la misma bebida para eliminar olores que modifiquen su sabor.
Puedes servir el vino una o dos horas máximo después de haberlo decantado, si lo dejas más tiempo, puede perder su frescura y vitalidad. Este truco es para que la bebida sea más suave y redonda al paladar.
- Sírvelo en la copa adecuada
La morfología de la copa permitirá que el vino se exprese mejor, por lo que debes utilizar copas de cristal liso y transparente, las cuales pueden ser de tres tipos:
- Burdeos o Borgoña: Mejor conocidas como copas para vino tinto y se caracterizan por ser altas, con bordes altos.
- Copas para vino blanco: Son parecidas a las de vino tinto, pero éstas son de tamaño más pequeño, además su tallo es más largo, lo que evitará que se caliente la bebida.
- Flauta o tulipa: Son para servir los vinos espumosos y son ideales porque conservan con más facilidad su baja temperatura, además permite apreciar la calidad de las burbujas y una mayor concentración de sus aromas.
Al momento de servir vino tinto, sólo llena un tercio de la copa, y se trata de vino espumoso, llena casi hasta el tope la copa.
Ahora sí ¡A degustar una copa de vino! Pero recuerda beberlo con moderación._Con información de La Europea y Selecta Gourmet.