Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué tan peligroso es un cara de niño? Así debes actuar ante este insecto

Los caras de niño pueden resultar benéficos para un jardín o una huerta, ¿pero son peligrosos para las personas? Te decimos.

¿Por qué se dice que los cara de niño son excelentes 'jardineros'? Te contamos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Con seis patas, bandas anaranjadas en su torso y un par de pinzas en la boca, el cara de niño es uno de los insectos más temidos en México, pese a que resulta benéfico para los jardines o los huertos. ¿Qué debes hacer si te encuentras uno? ¿En verdad son tan peligrosos como dicen? Te lo contamos.

Lo primero que debes saber de los cara de niño es que son parientes de los grillos y los saltamontes, pese a que parezca estar relacionado con las arañas o hasta los alacranes, aparte de que rara vez emerge e la tierra, que es su hábitat natural, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)

¿Es peligroso un cara de niño?

Los cara de niño son inofensivos y no cuentan con veneno, de acuerdo con la Conabio y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "los únicos daños que pueden causar son infecciones secundarias causadas por su mordedura", remarca la casa de estudios, sobre este insecto de hábitos nocturnos.

El insecto, que también es conocido como mata venados o madre de alacrán, cuenta con un par de pinzas en la boca para poder alimentarse de plantas vivas, muertas y hasta de raíces. Pasan la mayor parte de su vida, que apenas es de un año, bajo la tierra húmeda y cavando túneles.

Los cara de niño pasan la mayor parte de su tiempo bajo tierra (Conabio)

La UNAM remarca que tampoco se tratan de una plaga, ya que por lo general no aparecen mucho de estos insectos juntos y, en ocasiones, sólo vemos algún ejemplar en solitario. Una de las curiosidades de los cara de niño es que pueden hacer ruidos con las patas traseras, tal como lo hacen los grillos.

¿Qué hacer si ves a un cara de niño?

Tanto la UNAM como Rincón Curioso, uno usuario de Twitter, recomiendan NO matar a los cara de niño, es mejor dejarlos en paz y que ellos se retiren. Y a todo esto te preguntarás, ¿a qué salen y por qué visitan nuestros hogares? Pues lo hacen para encontrar una pareja y reproducirse, por lo que andan 'de ligue' y no en búsqueda de seres humanos para atacar.

Otro de los consejos es no manipularlos, ya que esto puede causar que el insecto se defienda y use sus pinzas para morder. Estos animales ya cuentan con un enemigo, un parásito que es conocido como gusano pelo de cabello, el cual crece dentro de sus intestinos y les puede causar la muerte.

Los cara de niño son excelentes 'jardineros', pues con sus túneles ayudan a oxigenar el suelo y llenarlo de nutrientes, lo cual a su vez permite que las plantas crezcan de forma adecuada, "es un aliado en los cultivos y en nuestros jardines", resaltó la Conabio, quien pidió respetar a esta especie de grillo.