La chistorra es un embutido que no puede faltar en la parrilla cuando se hace una carnita asada; sin embargo, pocas personas saben de qué está hecha y en qué está embutida.
A simple vista, la chistorra podría confundirse con el chorizo o la longaniza, de no ser porque es mucho más delgada; pero no es lo único diferente, también su preparación y la tripa en la que está embutida.
¿Qué es la chistorra?
La Legislación Alimentaria Española señala que el producto en cuestión es una mezcla de carne picada de cerdo, tocino y en ocasiones carne de res, con manteca, sal, pimentón y especias.
Te podría interesar
Por su parte, el diccionario gastronómico Larousse, detalla que dicha mezcla se embute generalmente en tripa natural de oveja o cerdo, de color rojizo y sabor muy característico; aunque también se puede rellenar en tripa de plástico.
La chistorra se caracteriza por ser un embutido de carne que suele curar muy poco tiempo; se estabiliza durante 24 horas a una temperatura entre los 2º y 8ºC.
El producto en cuestión es más graso que el chorizo y más delgado, como ya lo habíamos mencionado, no llegando a sobrepasar, generalmente, un diámetro de 25 mm y los 50 cm de longitud.
La chistorra se puede consumir en como aperitivo —frita o a las brasas—, o como ingrediente complementario de un buen número de recetas; por ejemplo huevos fritos con chistorra.
Se dice que la chistorra tiene su origen en la provincia Navarra, donde originalmente era elaborada con "los restos menos agradables de la matanza del cerdo".
El origen del embutido hace honor a una de las frase más populares la provincia donde nació, "del cero se aprovecha todo, hasta los andares".
Según la historia de la chistorra, fue de los primeros alimentos que podían llevarse con seguridad durante viajes largos, junto con el vino y pan.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!