Estilo de vida

BEBIDAS

¿Qué es el jerez? La bebida que Benito Juárez tomaba al comer

Entre las últimas bebidas que Benito Juárez pidió para acompañar sus alimentos estaba el jerez.

Te decimos qué es el jerez, la bebida que tomó Juárez por última vez.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Este 21 de marzo se conmemoran 217 años del natalicio de Benito Juárez, el expresidente de México que tenía la costumbre de acompañar sus alimentos con más de una bebida, entre ellas el famoso jerez.

Benito Juárez, conocido como ‘El Benemérito de las Américas’ por sus acciones en la Guerra de Reforma y en la segunda intervención francesa, murió el 18 de julio de 1872 por una angina de pecho.

Pero dos días antes de su muerte, degustó de un amplio menú, según indica una de las notas recopiladas en el libro Gastos y apuntes de la casa del Señor presidente de la República Don Benito Juárez, del historiador Carlos Sánchez Silva.

Y es que Benito Juárez, quien gobernó el país en dos ocasiones, escribía con su puño y letra lo que deseaba comer y beber. El último día, el expresidente pidió tres bebidas alcohólicas: media copa de jerez, (vino) Burdeos y pulque.

En su menú también incluyó “sopa tallarines, huevos fritos, arroz, salsa picosa de chiltepiquín, bistek frijoles fruta y café”, todo eso para comer y beber entre la 1 y las 2 de la tarde. Mientras que, para las 9 de la noche, pidió “una copa de rompope. Copa chica”.

Al día siguiente de disfrutar de este menú, Benito Juárez no se levantó de la cama, debido a que no estaba bien de salud, pues tenía problemas para respirar y un día después murió.

Y a todo esto ¿qué es el jerez, una de las bebidas que consumió Juárez por última vez?

El jerez, una de las bebidas favoritas de Benito Juárez

Especialistas consideran al jerez como la bebida más antigua del mundo, y es que surgió en la época de los fenicios, cuando en el año de 1100 a.C. llevaron a España la vid del jerez.

Desde entonces, el jerez es único de Andalucía, España, donde se fabrica el auténtico vino de jerez, que se obtiene de tres diferentes tipos de uvas: Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.

Y es que la zona de Andalucía conformada por las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, es la única del mundo con las condiciones del clima y suelo para producir esta bebida.

Créditos: Pixabay

En la actualidad, hay diferentes vinos de jerez, como el Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado, dulces, entre otros.

Expertos afirman que el vino de jerez es ideal como aperitivo para estimular el apetito, además, si se consume moderadamente, puede traer beneficios a la salud como disminuir el riesgo de enfermedades hepáticas y crónicas, como la diabetes y obesidad, además ayuda a matar las bacterias que puedan tener ciertos alimentos.