Uno de los períodos vacacionales más importantes para los mexicanos es el de Semana Santa. Algunas familias aprovechan para visitar destinos turísticos, sobre todo si se les da la prima vacacional. Aquí te damos detalles de cómo calcularla y a cuánto equivale esta prestación para la clase alta.
De acuerdo al Artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, la duración de las vacaciones de cada trabajador dependerá de la antigüedad que tenga en una empresa: puede ir desde los seis hasta los 24 días. Por eso mucha gente las solicita para esta temporada, ya que son paralelas a las de los estudiantes de educación básica y media superior.
En consecuencia, una vez que el empleado toma sus días de descanso, el empleador está obligado a darle su salario como de costumbre y una prima vacacional equivalente al 25% sobre los salarios que les correspondan por sus vacaciones.
Por ejemplo, alguien que gana el salario mínimo, 3,111 pesos, por 15 días de trabajo, recibiría una prima vacacional de 778 pesos si se va de vacaciones por 15 días.
Te podría interesar
¿A cuánto equivale una prima vacacional de la clase alta?
Es importante recalcar que, así como el aguinaldo, la prima vacacional es una prestación que se calcula de manera personalizada. Y es que entran en la partida diferentes factores. Sin embargo, aquí te decimos cuánto le correspondería a alguien que gana un sueldo de clase alta.
De acuerdo con un estudio que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para formar parte de este nivel socioeconómico se debe ganar por hogar 77,975 pesos en promedio al mes (39,987 a la quincena).
Entonces, suponiendo que una persona con este salario se va por 15 días de vacaciones, percibiría una prima vacacional de 9,747, aparte de los 15 días de sueldo normal.