Qué mejor plan para el fin de semana que una ¡carnita asada! Un clásico en el norte del país, sin embargo, es también una comida cada vez más popular en otros estados, particularmente con motivo de reuniones o celebraciones familiares o con amigos. Y si se va a 'armar', no puede faltar la carne, el asador, las salchichas, los nopales y las cebollas de cambray.
Este último ingrediente es especial porque es del gusto de muchas personas, incluso de aquellas que no comen cebolla 'normal'. De acuerdo con Larousse Cocina, las cebollitas de cambray miden hasta 3.5 centímetros en su parte más ancha y sus hojas llegan hasta los 15 cm.
"En México se consume asada y es el acompañante indispensable de los tacos y carnes asadas. También se preparan en vinagre", destaca el sitio especializado en gastronomía.
Las cebollas de cambray son una variedad de la planta de la cebolla, cuyo nombre científico es Allium cepa y a la cual se le atribuyen propiedades medicinales desde la antigüedad.
¿Por qué se llaman cebollas de cambray?
El Diccionario del Español de México -elaborado por el Colegio de México (Colmex)- indica que el término cambray proviene de la ciudad francesa que lleva el mismo nombre.
"Que proviene o es natural de Cambray, ciudad francesa: tela de cambray, cebollita de cambray", explica en su página web.
Pese a esta referencia, los orígenes de la cebolla en general se remontan a Medio Oriente y luego este alimento se expandió a regiones como China y Europa. A América llegó con la Conquista española y los viajes comerciales conocidos como la Nao de la China, según información de Animal Gourmet.
¿Cuáles son los beneficios de la cebolla?
Además de su uso común en la cocina mexicana, la cebolla es un excelente antibiótico, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Atrae a los microbios, por lo que si alguien enferma en casa se recomienda purificar el ambiente colocando en cada esquina de la habitación del o la paciente una cebolla partida en cuatro para que atraiga los microorganismos nocivos; se debe tirar cada día y colocar una nueva. Es común su uso en los velorios para evitar alguna contaminación", dice la dependencia del gobierno federal.
Por su parte, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM refiere que los bulbos de la cebolla se utilizan también en el tratamiento de otras enfermedades como la tos, gripe y contra parásitos intestinales.