Estilo de vida

¿Qué pasa si como pollo crudo? Ten mucho cuidado

El pollo es una gran fuente de bacterias que son dañinas para el humano.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

El pollo es un alimento delicioso, pero se debe tener mucho cuidado al momento de cocinarlo, porque si llega a comerse crudo, podría ser muy peligroso. 

Con frecuencia, dicha ave está contaminada con bacterias como Campylobacter, Salmonella y Clostridium perfringens, causantes de infecciones de alto riesgo. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierte que, si una persona come carne de pollo cruda, puede contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, que también es conocida como intoxicación alimentaria. 

iStock

De acuerdo con la fuente consultada, la Salmonella causa más enfermedades transmitidas por alimentos que cualquier otra bacteria y el pollo es una fuente importante de ésta. 

La intoxicación alimentaria también es causada por los jugados de la carne de pollo; por ejemplo, si caen en el refrigerador o en las superficies de la cocina y luego contaminan algún alimento que come crudo, como una ensalada.

iStock

¿Se debe lavar el pollo?

Los CDC recomiendan no lavar el pollo crudo, ya que durante el lavado sus jugos se propagan por la cocina y contaminan otros alimentos o utensilios.

Según un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 1 de cada 7 casos en los que se limpió el fregadero después de haber lavado el pollo, todavía había microbios en éste.

Si eliges lavar el pollo, a pesar de dicha recomendación, debes hacerlo de la siguiente manera: 

  • Deja que corra el agua suavemente sobre el pollo para reducir las salpicaduras.
  • Inmediatamente después, lava el fregadero y el área alrededor con agua jabonosa caliente y desinféctalos completamente.
  • Lávate las manos por 20 segundos.

Por otra parte, los CDC sugieren usar una tabla exclusiva para cortar el pollo crudo y nunca colocar alimentos cocidos ni verduras o frutas frescas sobre un plato, tabla u otra superficie que antes haya tenido dicha ave sin cocción. 

iStock

Además, para evitar que el pollo quede crudo, aconsejan usar un termómetro de alimentos, con el fin de cerciorarse que el producto se cocine hasta alcanzar una temperatura interna segura de 75 grados. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!