Los perritos de todas las razas en el mundo son especiales y merecen el cariño de sus dueños, sin embargo, para las personas muchas veces es una prioridad que sus mascotas tengan pedigrí, pero… ¿que significa que tengan pedigrí y por qué lo consideran importante?
Para empezar, es importante decir que el pedigrí es una especie de certificado de registro de raza, el cual determina la cierta información de un ‘lomito’ en todo el mundo.
Por otra parte, si un perro tiene pedigrí, no necesariamente es de excelente calidad, pues todo irá en función a la cantidad de información que haya sobre él en dicho documento.
Entonces... ¿qué significa que mi perro tenga pedigrí?
Que un perrito tenga el Certificado Internacional de Pedigrí significa una herramienta útil para el criador y para los nuevos propietarios del ejemplar, pues determina las cruzas que son convenientes para el 'lomito', su información de salud e incluso la raza de sus tres generaciones más cercanas.
Te podría interesar
Con el pedigrí, las personas pueden saber si el perrito viene de una raza en específico o de sus variedades, el sexo del perro, su fecha y lugar de nacimiento, el color, el nombre del ejemplar e incluso los estudios que se le han practicado.
De acuerdo con información de la Federación Canófila Mexicana (FCM), todo lo anterior sirve para poder obtener ejemplares de mejor calidad cada vez.
El Certificado Internacional de Pedigrí es un documento de registro generacional de color azul y tiene validez en todos los países afiliados a la Federation Cynologique Internationale (FCI), cuya sede se encuentra en Bélgica.
Algunos países en los que es valido el pedigrí son: Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, El Salvador, Uruguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Alemania, Bélgica, Croacia, España. Dinamarca, Francia, Países Bajos, Polonia, Marruecos, Japón y Sudáfrica, entre otros.
El pedigrí identifica a cada perro a través de un número de registro consecutivo que se otorga en la FCM, mismo que se tatúa en la zona inguinal del 'lomito' por un médico veterinario, con el objetivo de identificar que el registro pertenece al perro que lo tenga.
Los criadores serios tratan de mantener a sus ejemplares en los más altos niveles de competencia, obteniendo así las anotaciones que irán directamente a los registros y que, a la postre, es lo que va dándole más valor al pedigrí de un perro de raza pura.