Los apellidos mexicanos tienen diferentes orígenes, por todas las culturas que han atravesado por el país. Además, hay algunos que llegaron para quedarse en la época de la Conquista. Por eso, no es de sorprender que algunos provengan de antiguos reinos europeos.
Hace algunos siglos, Europa se dividía en varios reinos, en los que vivían incluso algunos monarcas, según el artículo Los apellidos de los gitanos españoles en los censos de 1783-85, realizado por el departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada (España). Con el pasar del tiempo migraron y se instalaron en diferentes naciones; una de ellas es México.
Apellidos de origen europeo
El primero no es un apellido en específico, sino una terminación. Resulta que los que terminan en “ez” y que significan “hijo de”, provienen de los reinos de Navarra, León y Castilla. Por ejemplo, Fernández, hijo de Fernando; Rodríguez, hijo de Rodrigo, etc.
Otro de los más comunes es Cortés, que fue frecuente en los reinos de Jaén y Navarra. Fue en el último donde tuvo tendría como primera dinastía cristiana a los Íñigos en el siglo IX. Por otro lado, tiene como significado “una persona cortés”, alguien que trata a las personas con cortesía, de acuerdo con la plataforma Forebears, que se dedica a dar el significado de los apellidos alrededor del mundo.
Te podría interesar
Como tercer ejemplo, porque está claro que hay muchos más, es el apellido García. Significa “zorro”, según Forobears. Y respecto a su origen, se solía ubicar entre ibérico o vascuence.