El abandono de mascotas en las calles se ha vuelto un problema desatendido en México. Los albergues que ayudan a perros y gatos se encuentran saturados, mientras decenas de personas siguen adoptando sin considerar que el compromiso llevará al menos 15 años.
"Al principio es muy chistoso jugar con el perrito", explicó Claudia Edwards, veterinaria y maestra en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a Grupo Fórmula. "Tú te ríes, pero cuando ese perro creció y jugó igualmente con sus dientes y su mordida no es la misma; entonces ya lo echan a la calle".
La especialista señala que no sólo hay pocas intenciones gubernamentales de resolver este problema, aunque esto no impide que se pueda rescatar a un animal en situación de calle.
"En general cualquier persona podría rescatar al animal mantenerlo en buenas condiciones y darle en adopción. Creo que el problema no es si tiene las condiciones, no sé si tiene la voluntad", dijo
Te podría interesar
Cinco pasos para rescatar un animal de la calle
1. Saber cómo acercarnos a un animal. "Tu puedes ver un cachorrito o un gatito en la calle y esos animales son muy fáciles de manejar y transportar", explicó la veterinaria. "Pero a lo mejor tú viste un animal que está atropellado, lo quieres cargar y lo agarras donde le duele; te muerde o araña".
En este primer punto también es importante considerar si el lugar del que va a ser rescatado el animal no pone el riesgo la integridad física del rescatador.
2. Llevar al animal al veterinario, quien revisará si se requiere algún tratamiento en específico. Si está en tus posibilidades atenderlo antes de llevarlo a un albergue, mucho mejor, pues "es más fácil que una persona, que sólo tiene un individuo que va a rescatar, se haga cargo de ese animal que un albergue que tiene 100", explicó Edwards.
3. Vacunarlo, desparasitarlo y esterilizarlo es fundamental antes de hacerlo parte de tu vida o de compartir su foto para que sea adoptado.
4. Hacer un cuestionario amplio a los candidatos de adopción para definir si serán capaces de cuidarlo de por vida y mantenerlo seguro. La especialista señaló que estas preguntas pueden consultarse en el Consejo Ciudadano de Ciudad de México o directamente con protectoras de animales.
Muchas veces, estos procesos incluyen visitar el espacio donde vivirá la mascota y un cuestionamiento constante a los futuros dueños para evitar que se trate de una decisión apresurada.
5. Firmar un contrato de adopción, junto con una identificación oficial y un comprobante de domicilio. Muchas veces los albergues aceptan a los animales de regreso en caso de que las familias ya no los quieran.
Estas pequeñas acciones, destacó la veterinaria, aunque no resuelven de fondo el problema del abandono, sí ayudan a cambiar vidas, al menos una que será diferente por siempre: la de un animal rescatado.