¿Sabes si desciendes del imperio romano, azteca, maya, árabe o bárbaro? ¿Conoces la historia de tus abuelos o tatarabuelos? Si la respuesta es no, ¡tranqui! Con tu apellido puedes descubrir a cuál de estas cuatro unidades políticas desciendes. Te contamos.
Además de servir como identificación, los nombres de familia también sirven como referencia de nuestros antepasados e incluso de su historia. Además, en gran parte de las civilizaciones se utilizaban para hacer referencia a su estrato social, oficio, linaje o incluso ciudades en las que habitaban.
De esta forma, a través del estudio de sus orígenes, se han identificado los lugares en donde solían ser más comunes -según el imperio- por ejemplo:
Apellidos de origen romano
Para nombrarse, los romanos se basaban en el praenomen -equivalía al nombre de pila-, el nomen -el equivalente al apellido- y el cognomen - distinguía las diferentes líneas o estirpe-. Si tienes alguno de los siguientes nombres de familia, es probable que tus ancestros hayan pertenecido al antiguo imperio.
- Acosta
- Romero
- Expósito o Espósito
- Costa
- Rossi.
Apellidos de origen bárbaro
Los romanos consideraban como bárbaros a aquellos los pueblos que se ubicaban fuera de sus fronteras, entre ellos los sajones, anglos, visigodos, vándalos, entre otros. Cinco de los apellidos con origen visigodo son:
- Hernández
- González
- Ramírez
- Gómez
- Álvarez
Apellidos de origen azteca
En el México prehispánico, el mandato de los aztecas -o de los mexicas- es conocido como el antiguo imperio y algunos de los apellidos que se usaban son:
- Aban
- Cox
- Pech
- Xuluc
- Zak.
Apellidos de origen maya
De acuerdo con el artículo Apellidos mayas y sus significados en la península de Yucatán, elaborado por Miguel A Güemez Pineda, se han identificado por lo menos 250 apellidos mayas en la actualidad, de los cuales, el 70 por ciento son monosilábicos. Tal es el caso de:
- Och
- Cobá
- Xuluc
- Ché
- Aban.
Apellidos del imperio árabe
Es común que los apellidos de origen árabe se liguen a familias de clase alta, es decir, que cuentan con un nivel elevado de poder adquisitivo. Por ejemplo:
- Slim
- Hayek
- Haddad
- Farah.
Y tú, ¿ya sabes a qué imperio 'perteneces' según tu apellido?