Como muchas cosas en esta vida, el lenguaje ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas. Y aunque en los últimos años se han ido agregando al diccionario palabras que utilizamos a diario, también hay otras que son de antaño y no tenemos idea de cómo fue que surgieron.
Una de ellas es “pichicato” ¿te suena?. Esta es una palabra bastante común entre los mexicanos, que usamos constante y que seguro no tienes idea de cómo se originó, o cuándo surgió, y por eso a continuación te lo decimos.
¿Qué quiere decir la palabra “pichicato”?
La palabra pichicato es muy usada en México cuando nos queremos referir a alguien que es tacaño, o que es muy coda. Básicamente, alguien que no suelta dinero, comida o cualquier otra cosa fácilmente.
Y si no la has escuchado, seguramente te has enfrentado a situaciones donde alguien te dice que es mejor comer en casa, o prefiere no gastar tanto dinero en determinado artículo con tal de ahorrar.
Te podría interesar
El origen de esta palabra, según la Academia Mexicana de la Lengua, provendría del vocablo náhuatl “pachacate”, que significa fruto vano o que o ha podido llegar a su madurez.
Aunque hay otra teoría que dice provendría de una palabra italiana, más precisamente de “pizzicato”, que significa “pellizcado, picado o picoteado”. Según señaló la Academia, muchos creen que es esta última versión es la correcta.