Especialistas afirman que el aceite de oliva no debe faltar en la lista de la despensa, debido a que su consumo tiene múltiples beneficios para la salud, que van desde el cuidado de la piel hasta prevenir enfermedades del corazón.
Julia Zumpano, especialista en nutrición de la clínica Cleveland, explicó en entrevista para el diario New York Times que el aceite de oliva se debe incluir en la dieta diaria, y hacerlo es muy fácil, ya que no sólo va bien con las comidas saladas, sino también con los postres, incluso con las bebidas.
Y es que, en la dieta mediterránea este ingrediente se utiliza como sustituto de grasas, como las mantequillas, por lo que tiene muchos efectos que traen beneficios a la salud, afirman estudios.
Los beneficios del aceite de oliva para la salud
1. Evita enfermedades del corazón
Marta Guasch-Ferré, investigadora de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, informó que el aceite de oliva reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón.
Según resultados de un estudio de 2020, las personas que consumen poco más de la mitad de una cucharada de aceite de oliva por día, tienen un 19 por ciento menos de probabilidades de morir por alguna enfermedad cardiovascular.
Lo anterior se debe a que este aceite contiene ácidos grasos monoinsaturados, que disminuyen los niveles del colesterol “malo” en la sangre, indica la Asociación Estadounidense del Corazón.
2. Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer
Consumir diario una cantidad moderada de aceite de oliva virgen reduce el riesgo de padecer algún tipo de cáncer, principalmente el de mama.
En el año 2006, se realizó el estudio epidemiológico EpiGEICAM, cuyo objetivo era detectar factores relacionados con el cáncer de mama.
En el análisis participaron mil mujeres con cáncer de mama y otras mil sanas. Detectaron que el uso constante de aceite de oliva reduce hasta en un 30 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad, en comparación con quienes utilizaron menos de dos cucharadas de este ingrediente al día.
3. Previene el Alzhéimer
El aceite de oliva virgen extra ayuda a prevenir el Alzhéimer y la demencia, según reveló una investigación de la Escuela Lewis Katz de Medicina de la Universidad de Temple, de Estados Unidos, publicada en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology.
Lo anterior se debe a que el aceite de oliva virgen extra protege las uniones donde las neuronas intercambian información, conocidas como sinapsis.
4. Ayuda a tu sistema inmune
El consumo de aceite de oliva virgen extra protege el organismo de las enfermedades de la siguiente manera: aumenta las defensas, brinda una mayor resistencia frente a patógenos y también protege de bacterias, virus y otros parásitos, afirma Mónica Nieto, fundadora de Alevoo.
5. Alivia el estreñimiento
Tomar dos cucharadas de aceite de oliva virgen en ayunas todas las mañanas es eficaz contra el estreñimiento, afirman expertos.
Para obtener los beneficios de este ingrediente, opta por comprar el aceite de oliva virgen extra y evita comprar las botellas convencionales, recomiendan expertos._Con información del New York Times, Muy interesante, Hola.