Si hablamos de medios de comunicación deportivos uno que nunca puede faltar en la lista es ESPN, uno de los conglomerados más famosos y con mayor presencia a nivel mundial, pero ¿quién es su dueño? Te contamos.
A través de sus múltiples canales de televisión, la compañía tiene presencia en alrededor de 86 millones de hogares en los Estados Unidos, además transmite en más de 200 países.
Todo esto lo ha logrado con varios años de trabajo, con la exclusividad de transmisión de algunos eventos deportivos y gracias a la fusión con nuevas compañías.
¿Quién es el dueño de ESPN?
Sin embargo, nada de esto hubiera pasado sin la visión de Bill Rasmussen, quien concibió el concepto de ESPN a finales de mayo de 1978 tras ser despedido de su empleo con el equipo de profesional de hockey sobre hielo, New England Whalers.
Te podría interesar
Junto a su hijo, Scott buscaron un terreno para construir las instalaciones de transmisión del canal, primero se instalaron en Plainville, Connecticut y después se trasladaron a Bristol en el mismo estado, donde el canal sigue teniendo su sede hasta el día de hoy.
El crecimiento del medio se logró con el apoyo de Getty Oil, quien compró el 85 por ciento de la compañía, así como la inversión de Anheuser-Busch para anunciar su cerveza en el canal.
Fue así como ESPN inició transmisiones el 7 de septiembre de 1979 comenzando con la primera transmisión de lo que se convertiría en el programa insignia del canal, SportsCenter.
Con el paso de los años el medio de comunicación fue escalando más niveles al hacerse de los derechos de transmisión de varios eventos deportivos como el Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA y el Draft de la NFL; sin embargo, la NFL, NBA y la MLB se negaron a considerar transmitir por sus canales alguno de sus juegos.
Lo anterior cambiaría con la llegada de la American Broadcasting Company (ABC), quien compró el 100 por ciento de la empresa a Bill Rasmussen y Getty Oil, lo que le dio la capacidad a ESPN para competir por los principales contratos deportivos.
No obstante, un nuevo interesado en adquirir al medio deportivo aparecería en 1985, fecha en la que fue adquirido por Capital Cities Communications, por lo que fue nombrada Capital Cities/ABC Inc.
Pero bastaron de solo 11 años después para que The Walt Disney Company adquiriera a la compañía en 1996, lo que llevó a que fuera rebautizada como Walt Disney Television.
Desde entonces, Disney posee el 80 por ciento de ESPN, mientras que el gigante de la comunicación Hearst Communications cuenta con el 20 por ciento restante.
ESPN es uno de los medios más poderosos pues cuenta con los derechos de las principales competiciones estadounidenses y de eventos deportivos extranjeros de gran relevancia como la Champions League, LaLiga, La Bundesliga, Copa Mundial, entre otros.