Los apellidos y nombres mayas persisten hasta nuestros días, inclusive, algunos son ideales para tu bebé; en el caso de los primeros, algunos tienen su origen en cómo eran nombrados los animales y hasta flores por los antiguos habitantes de la península de Yucatán y parte de Centroamérica.
De acuerdo con el artículo 'Apellidos mayas y sus significados en la península de Yucatán', elaborado por Miguel A Güemez Pineda, se han identificado por lo menos 250 apellidos mayas en la actualidad, de los cuales, el 70 por ciento son monosilábicos, además de que existen varios patronímicos, los cuales denotan ascendencia, por ejemplo: en el español, Rodríguez significa 'hijo de Rodrigo'.
¿Tienes estos apellidos? Desciendes del imperio maya
En 'Relación de las cosas de Yucatán', Fray Diego de Luanda consideró que el apellido era más importante que el nombre para los mayas, así como sus descendientes, lo que demostraba que pertenecían a algún linaje, cada uno de estos poseía a su propia deidad o patrono, es decir, tenían una connotación religiosa.
Apellidos mayas que aún existen:
- Bah
- Balam
- Chab
- Ceb
- Coh
- May
- Och
- Cobá
- Cutz
- Coot
- Dziu
- Kanxoc
- Pat
- Xuluc
- Ché
- Aban
- Xiu
- Nic
- Aké
- Cocom
- Chel
Algunos apellidos mayas que son considerados como patronímicos no tuvieron su origen en dicho lenguaje, sino en el náhuatl, tal es el caso de Cetzal, Cox, Culuá, Chimal, Ihuit, Nahuat y Pantí; mientras que Te y Chan, que significan árbol y culebra (de manera respectiva) también son de origen extranjero, conforme a datos del artículo 'Apellidos mayas y sus significados en la península de Yucatán'.
Te podría interesar
Los apellidos mayas resistieron al periodo colonial, cuando México era llamado la Nueva España, debido a que los párrocos les impedían bautizarse con apellidos españoles. A partir del siglo XIX, los descendientes de los mayas empezaron a transcribir sus apellidos al español y son los que se han mantenido.
¿Y cuáles son los nombres mayas más populares?
Entre los nombres mayas más populares se encuentran Alitzel, Dayami, Itza, Ixchel, Kantunil, Nicté, Zaazil, Bej, Chakte, Ikal, Imox, Kabah, entre otros, que resultan bastante originales, ya que no se encuentran entre los más usados en México según datos de la plataforma 'Cuéntame' del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En lo que se refiere a los apellidos de origen maya, según datos del Inegi recabados entre 2017 y 2020, no figuran entre los más usados en México, ya que abundan los patronímicos provenientes de España, como es el caso de Hernández, Rodríguez, López, Fernández o Sánchez.
Aunque los nombres mayas se han extendido por diferentes partes del territorio mexicano, la mayoría de los apellidos se concentran en el sureste de México y en los descendientes de los mayas.