Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Antojo de postre? Prepara un nicuatole oaxaqueño en un dos por tres

Este platillo gelatinoso originalmente se acompañaba con chile.

Prueba el niacutole, un postre de origen prehispánicoCréditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La gastronomía mexicana es una de las más reconocidas a nivel mundial por su gran variedad de sabores y contrastes. Existen diferentes platillos e ingredientes típicos de las regiones y estados de México. Si alguna vez has oído hablar del nicuatole, pero no sabes de dónde es o qué es, aquí te lo decimos.

¿Qué es el nicuatole de Oaxaca?

Su origen se remonta a épocas prehispánicas. Su nombre viene del náhuatl; necuatl o necutli que significa miel y atolli que quiere decir atole. Es originario de Oaxaca

Es un postre con consistencia parecida a la de un flan. Se elabora artesanalmente, con maíz criollo, leche, azúcar o piloncillo, y canela. En sus inicios se preparaba con miel de maguey en lugar de azúcar.

Actualmente el nicuatole se come como un dulce, pero originalmente era un atole, que se tomaba acompañado de chile verde. Había una variante, que en lugar de utilizar picante verde se usaba chile de color amarillo y se le daba el nombre de chinecuatolli.

¿Cómo preparar nicuatole?

Es un postre muy sencillo de elaborar, no necesitarás muchos ingredientes. Únicamente agua, masa, azúcar o cualquier endulzante que prefieras y canela.

Primero coloca agua en un recipiente de buen tamaño, posteriormente agrega la masa y empieza a disolverla en el agua, te puedes ayudar de una cuchara, de un globo, lo puedes hacer con las manos o incluso puedes hacerlos en la licuadora.

Cuando la masa esté bien integrada la vas a tener que pasar a otro recipiente, pero antes de hacerlo usa una toalla como colador. Para quitar cualquier grumo o trozo grande de masa que pudo haber quedado.

Hierve un poco de agua en otra olla, agrega el azúcar o endulzante de tu preferencia y la canela. Posteriormente agrega la masa colada y espera a que el agua se evapore. Retira del fuego una vez que la mezcla se vea espesa, puedes esperar a que se enfríe o  puedes comerlo tibio.  

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!