Estilo de vida

ESTADOS

Este lugar de México es una pequeña Inglaterra

Ya no tienes que ir tan lejos, este es el rinconcito de Inglaterra en México.

Real del Monte es un rincón de Inglaterra en México.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

México es un país que tiene los mejores paisajes, pero que también guarda en cada rincón un poquito de otras culturas y regiones del mundo por más increíble que parezca. Este es el caso de Real del Monte, un pueblo ubicado en el estado de Hidalgo que parece salido de Inglaterra.

En la época prehispánica esta región era conocida como "Magotsi" del otomía "Ma" que significa altura y “Gohtsi”: paso, portillo, portezuelo; por lo que se cree que era el paso de los que venían de la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán, de acuerdo con información del Gobierno de México.

Una vez que se consumó la Conquista y el imperio español en México, este sitio paso a llamarse Real del Monte por la costumbre de llamar así a todo lugar que se encontraba bajo dominio de la corona española, especialmente los minero.

Real del Monte. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el pueblo habría de quedar marcado para siempre por la presencia de los ingleses quienes llegaron a él en 1824 con la tecnología minera más avanzada que existía en el mundo hasta ese momento para trabajar en las minas de plata de Real del Monte.

Ya en Hidalgo, los mineros ingleses crearon comunidades británicas muy cohesionadas, a las que se unieron nuevas oleadas de migrantes de Cornualles, Inglaterra, prácticamente cada año hasta 1840. Todos ellos impulsados por la depresión económica que dejó en su pueblo natal el descubrimiento del estaño en Bolivia y Malasia en el siglo XIX y la migración hacia estos países.

De esta forma, los mineros se asentaron en lo que después sería conocido como Mineral del Monte, donde comenzaron a cimentar su legado con techos inclinados al estilo inglés, casas de maquinas, iglesias metodistas y a introducir sus famosos pastes, que con el paso del tiempo se convirtieron en la comida típica del lugar y del estado.

Panteón inglés en Real del Monte. Foto: Especial

El mejor testigo de esta historia es el Panteón Inglés de Real del Monte, en el que todas sus lapidas se encuentran colocadas mirando al noreste, hacia Inglaterra.

Este se encuentra en la cima de uno de los montes del pueblo y fue construido en 1851, donado por el inglés Thomas Straffon, quien durante aquella época era funcionario de las compañías mineras.

Real del Monte se incorporó al programa de Pueblos Mágicos el 28 de agosto de 2004 y actualmente es uno de los emblemas turísticos de Hidalgo, pues forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco. ¡No pierdas la oportunidad de visitarlo!