México es uno de los países con mayor diversidad cultural, lo cual ha derivado en una mezcla de nacionalidades, y esto a su vez, que exista una gran variedad de apellidos, entre los que es posible encontrar de origen moro, ??sabes cuáles son? Te contamos.
Debes saber que los llamados moriscos o moros son aquellas personas de origen árabe, que tuvieron un papel muy importante en la historia, pues en tan sólo nueve años lograron conquistar la Península Ibérica, que comprende España y Portugal, en el siglo VIII.
Las personas musulmanas habitaron España desde el siglo VIII hasta el XV, convirtiendo al entonces conocido al-Andalus, en un próspero centro cultural y económico donde floreció la educación, las artes y las ciencias.
Sin embargo, con el tiempo, la fuerza de los moros disminuyó y se fue dividiendo en reinos menores, lo que facilitó el avance para los cristianos, quienes estaban inconformes de estar bajo el dominio musulmán.
Te podría interesar
El poderío de los moros llegó a su fin en 1492, cuando el Reino de Castilla, bajo el gobierno de Isabel I y Fernando V, ganaron la Guerra de Granada, lo que completó la conquista de la Península Ibérica por parte de los reinos cristianos, y que a su vez representó el fin del control político de los moriscos.
¿Cuáles son los apellidos de origen moro?
No obstante, la presencia de los moros en España fue lo que permitió que varias personas de origen español tengan apellidos y ascendencia árabe, mismos que más tarde llegaron a México durante la época de la conquista.
Con el paso del tiempo varios apellidos de origen árabe se fueron modificando y adaptando, esto en gran parte a que con la entrada del catolicismo en España a los musulmanes se les obligó a convertirse a esta religión y adoptar los apellidos cristianos.
Por tal motivo, en la actualidad es posible encontrar variaciones del mismo apellido de origen moro, por lo que los más comunes son los siguientes:
- Aguilar
- Alcántara
- Almeida
- Gálvez
- Herrera
- Lara
- Mendoza
- Molina
- Páez
- Ponce
Entre otros apellidos de origen moro y que son de los más comunes en territorio mexicano se encuentran: Alcalá, Aranda, Benavides, Bermejo, Buendía, Castillo, Cortés, Guerra, Martínez, Palacios, Pascual, Pinto, Salas, Solís, Torres, Venegas, entre otros.
Ya conoces los apellidos de origen moro, si el tuyo se encuentra en la lista posiblemente tus antepasados conquistaron España hace miles de años. _Con información de National Geographic y My Heritage