Estilo de vida

HOGAR

Estos son los tintes de cabello que NO debes usar, según expertos

El tinte de cabello suele estar relacionado con algunas enfermedades, por ello te diremos cuáles son los ingredientes más dañinos.

Conoce cuáles son los tintes que debes evitar a la hora de teñir tu cabello.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tinte de cabello es uno de los productos más usados, sobre todo por las mujeres, pues desde hace varias décadas decidieron ‘cambiar’ su look con base en el tono de pelo. Sin embargo, algunos contienen ingredientes dañinos para la salud.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que en los tintes se usan más de 5 mil sustancias químicas diferentes, "algunas de las cuales se han descrito como cancerígenas en animales", por lo que los científicos han tratado de determinar si la exposición a estos productos para pintar el cabello está asociadas con un riesgo mayor de cáncer en hombres y mujeres.

"Si bien algunos estudios han relacionado el uso personal de tintes para el cabello con un aumento en el riesgo de determinados tipos de cáncer de la sangre y de médula ósea, tales como el linfoma no Hodgkin y la leucemia, otros estudios no han demostrado dicha relación", refiere el NIH -por sus siglas en inglés- en su página oficial.

Una investigación -citada en el portal Cuerpo y Mente- dirigida por Kefah Mokbel, profesor y cirujano jefe en el Princess Grace Hospital de Londres, aseguró en 2017 que teñirse más de seis veces al año se relaciona con un incremento del 14 por ciento en el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

Mientras que, en ese mismo año, la investigadora Adana Llanos, epidemióloga de la Universidad Rutgers, explicó que la relación entre tintes y cáncer responde con toda probabilidad a la presencia de ingredientes con efectos estrogénicos, como los ftalatos, los parabenos, los perfumes y otras sustancias químicas con acción hormonal.

Ilustrativa/Pixabay

No obstante, la especialista destacó que aunque se encuentre un vínculo posible entre los tintes de cabello y el cáncer de mama, no se ‘probó una conexión’. Es decir, "nuestros hallazgos no sugieren que simplemente usar tintes y alisados para el pelo o ambas cosas, hace que una mujer desarrolle cáncer de mama". 

Por su parte, de acuerdo con un estudio realizado a 117 mil mujeres por la Facultad de Medicina de Harvard -citado por CNN en español en 2020- el tinte de cabello no provoca cáncer.

"Quienes se tiñeron el cabello no registraron un aumento en el riesgo de muerte por cáncer o de desarrollar este tipo de enfermedad. Solo tenía un mínimo riesgo del menos de 1 por ciento de tener cáncer de piel y otros mínimos riesgos de cáncer de mama u ovario", menciona el estudio.

Ante la controversia, te diremos qué ingredientes debes evitar en los tintes de cabello.

¿Cuáles son los tintes más dañinos para el cabello?

  •  Parafenilendiamina

Se encuentra principalmente en los tintes de color más oscuro y existen estudios que la asocian con irritación, reacciones alérgicas y cáncer.

Según los expertos de la organización ecologista Environmental Working Group, su riesgo para la salud es entre moderado y alto.

De acuerdo con la página Cuerpo y Mente, en muchas ocasiones este ingrediente se presenta en productos llamados ‘naturales’ y puede aparecer con los siguientes nombres:

  • P-phenylenediamine
  • 1,4-benzenediamine
  • 1,4-phenylenediamine
  • CI 76060
  • Oxidation base 10
  • P-aminaniline
  • P-diaminbenzene
  • 1,4-diaminbenzene
  • 4-aminaniline
Ilustrativa/Pixabay
  • Parabenos

Son una de la sustancias más polémicas por su supuesta acción como disruptores endocrinos, pero están permitidos sólo periódicamente y son sometidos a revisiones.

"Algunos parabenos se relacionan con el cáncer de pecho, aunque la asociación causal aún no está establecida", precisa el portal Cuerpo y Mente.

  • Amoniaco  

Los dermatológos recomiendan evitar el contacto de esta sustancia con la piel y no respirarlo, por lo que es necesario aplicarlo bien. Además, es el responsable del mal olor de los tintes. Irrita las vías respiratorias y resulta muy agresivo con la piel.

  • Agua oxigenada

Este ingrediente suele ser agresivo para el cuero cabelludo e incluso hacer más frágil el cabello. No es tóxica, pero puede irritar la piel y los pulmones. Se utiliza para eliminar el color natural y facilitar la fijación del pigmento.

  • Resorcinol

Es una sustancia muy agresiva con la piel y un disruptor endocrino que altera la tiroides y las glándulas adrenales. Puede afectar a los sistemas nervioso e inmunitario.

Su función es reaccionar con un blanqueador para favorecer la fijación del color en el cabello.

Ilustrativa/Pixabay
  • Formaldehído

Es un compuesto conservante irritante, alergénico y, en ciertas circunstancias, cancerígeno, que no se encuentra como tal en la lista de ingredientes, pero también puede ser liberado por algunos de ellos, como:

  • Guaternium-15
  • Dimethyl-dimethyl (DMDM) hydantoin,
  • Imidazolidinyl urea,
  • Diazolidinyl urea,
  • Sodium hydroxymethylglycinate
  • 2-bromo-2-nitropropane-1,3-diol (bromopol).

Así que ya sabes, si tienes planeado usar tintes para tu cabello, considera esta información y evita los ingredientes que pueden dañar tu cuerpo si lo usas con mucha frecuencia.  _Con información de Cuerpo y Mente, CNN en español y Debate

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!