Los nombres que tenemos llevan consigo un registro del lugar en el que nacimos, la fecha, quiénes son nuestros padres, así como información académica, laboral y de otro tipo; específicamente el que nos legaron nuestros familiares tiene una rica historia que a veces se remonta a varios siglos. Por ello te presentamos 10 apellidos que tienen relación con antiguos reinos españoles.
Y es que lo que actualmente conocemos como España se dividía en una serie de reinos, cada uno con su propia historia, algunos de los cuales fueron unificados por Fernando el Católico (quien vivió entre los siglos XV y XVI).
Por esa unificación se convertiría en el primer Rey de España, según dijo José Ángel Sesma, académico de la Real Academia de Historia, en una cátedra que impartió.
Sesma precisó que “lo único que hizo fue unir lo que a lo largo de la Edad Media se había ido disgregando, pero sin anular en absoluto las identidades de los demás, ni de Castilla, León o Aragón”.
Te podría interesar
Dime tu apellido y te diré la historia de su antiguo reino
Muchos de los apellidos que son frecuentes entre los mexicanos también se siguen usando en España y algunos de ellos tienen muchos siglos de tradición.
Así, en el artículo Los apellidos de los gitanos españoles en los censos de 1783-85 se nos cuenta que los nombres familiares más comunes de la población gitana, su origen y el reino del que procedían eran:
1. Fernández
Procede del nombre Fernando y era muy frecuente en el reino de Granada, el cual era habitado hacia el siglo VII antes de Cristo (a.C) por los íberos, pero hacia el siglo VIII de nuestra era fue invadido por los musulmanes, pero luego lo perderían ante los bereberes.
Finalmente en el siglo XI pasó al control de los reinos de taifas y en el siglo XIII comenzó su etapa nazarí. Pero los musulmanes perdieron ante los cristianos en el año de 1491. Con lo que desde los primeros días de 1492 toda la Península Ibérica quedó en manos de los cristianos. Como Hernández, una variación de Fernández, abundaba en Cataluña.
2. Jiménez (Ximénez y Giménez)
Este apellido fue el más frecuente entre los gitanos del reino de Sevilla (actual Sevilla, Cádiz, Huelva y parte de Málaga), que en este 2023 cumplirá mil años desde su fundación, que en un inicio también era parte del poder islámico, según información del Diario de Sevilla.
3. Heredia: era común en el reino de Granada.
4. Vargas
Este nombre familiar era frecuente en Castilla, Cantabria y Navarra. Castilla nació como un condado, pero Fernando I de León se lo hereda a su hijo Sancho II hacia el siglo XI con lo que nacería la Corona de Castilla.
5. Cortés
Este apellido fue frecuente en los reinos de Jaén y Navarra. Donde este último tendría como primera dinastía cristiana a los Íñigos en el siglo IX de nuestra era. Posteriormente Sancho Garcés, hacia el siglo X, comenzaría la dinastía de los Jimenos, quienes realizarían la expansión del reino, según datos del propio gobierno de Navarra.
Finalmente en el año 1512 Fernado el Católico invadiría Navarra y así pasaría a formar parte de la Corona de Castilla.
6. Reyes (de Reyes)
Nombre familiar especialmente frecuente en Córdoba, un reino que hacia el siglo VIII y hasta el XIII después de Cristo (d.C) estaría en el control de los musulmanes.
7. Montoya: este apellido fue popular en la región de La Mancha.
8. Moreno: se le puso a las personas de cabello y tez oscura; era común en el reino de Jaén, que formaba parte de la Corona de Castilla.
9. García
No suele tener una etimología clara, según el artículo que se escribió para la Universidad de Granada, pero un rey de Navarra se llamó García Iñiguez. Su origen se suele ubicar entre ibérico o vascuence.
10. Santiago: destacaba en el reino de granada. En México suele ser frecuente como nombre y también como apellido.
Así que si tienes alguno de estos apellidos ya sabes un poco de en qué reino llegó a popularizarse._Con información de Granada.info y National Geographic
¡No te pierdas los mejores contenidos en nuestras redes sociales de Grupo Fórmula!