Certámenes de belleza como Miss Universo y Mexicana Universal son una de las grandes plataformas para aquellas mujeres que buscan entrar en la industria. Sin embargo, la preparación para llegar a ser una reina suele ser ardua, pues deben aprender no sólo a posar y caminar, sino a tener otras habilidades de presentación y control de su cuerpo.
Lupita Jones, la primer Miss Universo mexicana, reveló que hoy en día las futuras reinas estudian un diplomado de "Liderazgo y proyección corporal" para conseguir herramientas que les permitan desenvolverse de forma más ágil. Además de que es un proyecto abierto a cualquier persona que tenga intención de desarrollar esas habilidades.
"Para mí siempre ha sido importante estar a la vanguardia, reinventar constantemente el concurso, marcar la diferencia y proporcionar a las chicas la forma de detonar su habilidades", señaló la ex Miss Universo a Grupo Fórmula.
Hoy en día, explicó, las chicas que aspiran a concursar cursan el diplomado que se diseñó junto con TecMilenio para "dar un respaldo académico y de capacitación que se hace con las chicas" basado en las "soft skills".
Te podría interesar
Estas son habilidades interpersonales, de escucha, comunicación, gestión emocional, resolución de problemas, empatía, entre otras. De acuerdo con la Universidad Anáhuac las "soft skills" son "competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten a las personas desempeñarse adecuadamente en su entorno".
Lupita Jones y el diplomado de la reina de belleza
Lupita Jones señaló que las reinas de belleza tienen la capacidad de influir en la sociedad. Sobre todo, en el caso de las mujeres recalcó la importancia de que tengan oportunidades y el reconocimiento a la forma en la que deciden vivir su vida.
El desarrollo de las aspirantes con el diplomado, permite que se desarrolle "el liderazgo, emprendimiento , resiliencia, el reconocimiento de sus fortalezas, identificar su propósito de vida, expresión verbal, expresión corporal, entre otras".
La reina de belleza fue la primera mexicana en coronarse como Miss Universo en 1991, es directora del certamen Mexicana Universal. A ella le siguieron como reinas Ximena Navarrete y Andrea Meza, en 2010 y 2020, respectivamente.