Desde la época prehispánica, civilizaciones como los mexicas creían que si una niña o un niño nacía en determinada fecha, estaba predestinado a convertirse en bruja o brujo. Desde entonces, en México han existido personas con supuestos poderes sobrenaturales y que han ganado reconocimiento, a continuación te decimos qué apellidos les identifican.
Durante la época colonial, en la entonces Nueva España. el Tribunal del Santo Oficio persiguió y juzgó a las personas que eran acusadas de brujería, como fue el caso de Carlos Chichimecatecuhtli, quien fue cacique de Texcoco, según el texto 'La brujería en la Nueva España: una aproximación', realizado por María Águeda Mendez, para El Colegio de México.
Estos son los apellidos de las brujas y los brujos más grandes de México
En la historia de México han existido supuestas brujas y brujos que han ganado fama, debido a supuestas propiedades para sanar enfermedades incurables o aplicar sus técnicas para ayudar a las personas. Algunas de estas personas se han autoproclamado como chamanes, debido a que ayudan a curar el cuerpo y el alma de quienes acuden a ellos.
Una de las chamanas más famosas de México fue Doña Panchita, cuyo verdadero nombre era Bárbara Guerrero, quien incluso fue estudiada por el científico Jacobo Grinberg, quien desapareció bajo circunstancias misteriosas y en 1994. Otra mujer con supuestas propiedades sobrenaturales fue María Sabina, quien recurrió a los hongos alucinógenos para curar a las personas.
Antonio Vázquez Alba es uno de los brujos más reconocidos en la actualidad, a quien se le conoce como 'El Brujo Mayor', debido a las predicciones que da cada año. Mientras que Enrique Marthen Berdón es considerado como el brujo más importante de Catemaco, pues prosigue el legado de Gonzalo Aguirre, quien fue uno de los brujos más importantes del siglo XX.
Apellidos que identifican a las brujas y brujos de México:
- Aguirre
- Alba
- Altamirano
- Berdón
- Guerrero
- Lucas
- Matus
- Marthen
- Sabina
- Vázquez
¿La gente aún cree en los brujos y brujas?
Hasta 40 de cada 100 personas aún cree en la brujería, según datos del economista Boris Gershman de la Universidad Americana de Washington y que fueron citados por DW. En naciones del llamado primer mundo, como Alemania, 13 de cada 100 personas aún creen en la existencia de personas que recurren a la magia blanca y la magia negra.
En la actualidad, el término de bruja ha adquirido una nueva connotación gracias a los movimientos feministas, ya que se considera así a las mujeres "valerosas, agresivas, inteligentes, no conformistas, curiosas, independientes, liberadas sexualmente, revolucionarias", de acuerdo con Robin Morgan, feminista citada en el artículo 'De brujas y mujeres' de Morgana Carranco.
Sitios como Catemaco o incluso el Mercado de Sonora, en la Ciudad de México, son sitios a donde las personas recurren para solicitar la ayuda de brujos y brujas. Varias de estas personas recurren al sincretismo, pues han fusionado esas ideas con religiones, como es el caso de la católica... u otras creencias como la Santa Muerte.