México tiene una basta variedad de flores, algunas de las cuales son comestibles; de acuerdo con la chef e investigadora Tania Orozco, hay al menos 186 flores comestibles y el 80 por ciento son originarias del país.
Además de los gualimbos, que vienen del maguey; y las flores de calabaza, que son las más conocidas, se pueden comer otras flores y aquí te decimos cuáles son algunas.
¿Cuáles son las flores que se pueden comer?
"Los atributos estéticos y nutricionales de las flores ofrecen infinitas posibilidades que trascienden el universo gastronómico", señaló la chef Orozco en entrevista para Forbes, misma en la que dio una pequeña lista de flores comestibles.
- Flora de saúco
Su sabor es "dulzón" y deshidratada aportar "personalidades diferentes" a panes y vinagres. Se puede preparar en tempura; además, sirve para preparar licores o jarabes para repostería.
Te podría interesar
- Margarita
Por su sabor que evoca al jengibre, va bien con productos del mar, así como con cócteles y ensaladas frutales.
- Flor de cilantro
Sirve para aportar sabor y aroma a salsas y al algunos alimentos; también es una gran acompañante de los quesos.
- Dalia
Los pétalos de la dalia se pueden comer frescos, ya que tiene un sabor mentolado; se utiliza como ingrediente o para adornar cremas y postres.
- Caléndula
Su sabor es similar al de la pimienta, así que va muy bien con carnes y quesos añejos; además, con sus pétalos se pueden preparar mantequillas.
- Aretillo
Se pude combinar con ensaladas frescas que tengan lechuga, gracias a su sabor cítrico. También es posible incluirla en bebidas, de preferencia infusionada.
Como puedes ver, algunas flores mexicanas no solo sirven para adornar tu jardín o floreros, también son buenas para comer, como las que acabamos de mencionar.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!