La ceremonia de los Premios Oscar 2023 es uno de los eventos más importantes del año, pues en este la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas reconoce a lo mejor del cine con una importante estatuilla. Pero ¿quién fue el creador de este anhelada figura? Te contamos.
La estatuilla de 34 centímetros de alto y 3,85 kilogramos de peso es una de las más preciadas del mundo cinematográfico, no sólo porque esta bañada en oro de 24 quilates, sino porque otorga una especie de pase directo a la inmortalidad en la historia del séptimo arte.
¿Quién diseño la estatuilla de los Oscar?
La figura que representa a un caballero armado con una espada que aguarda sobre un rollo de película fue diseñada por Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer (MGM) y esposo de la actriz mexicana Dolores del Río.
Gibbons era uno de los miembros fundadores de la Academia y en 1928 realizó algunos diseños preliminares en bocetos de papel para crear la estatuilla que se encuentra de pie sobre cinco radios, los cuales simbolizan cada una de las una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.
Te podría interesar
Aunque el diseño salió de la mente de Gibbons fue el escultor George Stanley quien le dio forma al esculpirla. Aunque esta ha variado en peso, forma y composición a lo largo de los años sigue manteniendo su emblemático diseño.
De hecho, una de las historias más famosas alrededor de la estatuilla es que el diseñador tomó como modelo al actor y director mexicano Emilio "el Indio" Fernández, quien había sido presentado a Gibbons por su esposa Dolores del Rio. Sin embargo, la historia nunca ha sido comprobada.
Aunque su romance con Dolores del Río no prosperó y se separaron tras 11 años de matrimonio, Cedric Gibbons se convirtió en un aclamado director que firmó la dirección artística de más de mil películas y ganó 11 estatuillas del Oscar.
Para cada ceremonia de los premios Oscar se fabrican entre 50 y 60 estatuillas, pero las que no cumplen los controles de calidad son partidas y fundidas de nuevo. Para fabricar cada una de ellas se necesitan alrededor de 12 personas y alrededor de 20 horas para que estén listas.