Es bien sabido que el apellido López está dentro de la lista de los más comunes de México, España y otros países de Latinoamérica; sin embargo, lo que muy pocos conocen es que los antepasados de las personas que se apellidan así provienen de un antiguo reino.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), López es el cuarto apellido más registrado de 2017 a 2020 en territorio mexicano con un total de 412 mil 247 menores.
Hay distintas versiones sobre el posible origen de este apellido, pero se sabe que comenzó a usarse en la antigua Roma con la familia Lupos, de origen patricio y procedentes de la reina Lupa que vivía en Galicia, España.
Fue precisamente en dicha región donde se cree que se originó la rama más antigua que se conoce sobre el origen de López, y que después se fue extendiendo hacia Andalucía y en la Península Ibérica.
Te podría interesar
No obstante, el momento histórico donde se tienen registros fue en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212, así como en la batalla de Saldo, donde aparecieron los primeros caballeros y ciudadanos con este apellido.
¿De qué reino proviene el apellido López?
El apellido está incluido en la categoría de patronímico, pues deriva del nombre de pila Lope, al que se le agregó el sufijo ‘ez’, y que significa “hijo de” o “descendiente de” Lope.
Sin embargo, inicialmente se creía que significaba ‘gobernador’, aunque los últimos estudios determinaron que el nombre combinado con el sufijo, dio como resultado ‘hijo de lobos’.
Según el estudio 'Los apellidos de los gitanos españoles en los censos de 1783-85', elaborado por el departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, España, lo apellidos patronímicos que hacen referencia al nombre del padre y terminan con el sufijo ez, provienen de antiguos reinos españoles.
De esta forma podemos concluir que López proviene del antiguo reino de Castilla, donde solía ser muy utilizado la terminación ez para indicar que era “hijo de”.
Al igual que el resto de emblemáticos apellidos, López también cuenta con su escudo, el cual está conformado por un campo de gules de color rojo con 13 bezantes de oro que simbolizan las antiguas monedas bizantinas.
Respecto a cómo arribó este apellido a México, algunos le atribuyen su llegada al caballero Jerónimo López, quien en 1529 estaba en Nuevo México y fue secretario de la Real Audiencia.