El jabón de lavandería, así como los detergentes que se utilizan para lavar la ropa son productos básicos en el hogar de las familias mexicanas y las de otras partes del mundo, sin embargo, The New York Times recomienda no usar grandes cantidades de dichos productos.
Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las moléculas del jabón tienen una parte de la estructura química que es afín al agua y otra a las grasas.
Por ello, dichas moléculas tienden a unirse a la vez a una partícula de agua y a una de grasa, y forman gotas de grasa cubiertas por muchas moléculas de jabón, las cuales se dispersan en el agua de lavado formando una emulsión. De esa manera, se elimina grasa y suciedad.
Pero... ¿por qué no se debería usar mucho jabón para lavar la ropa?
El detergente quita la suciedad y las manchas de la ropa, pero si usas demasiado, aunque parezca contradictorio, la ropa se puede volver más sucia, de acuerdo con información del New York Times.
Te podría interesar
El diario estadounidense señala que el nuevo 'desastre' es el resultado de residuos de detergente que no se han enjuagado por completo.
Lo anterior puede convertir la ropa previamente suave en una carga de ropa crujiente, áspera e incluso la puede volver incómoda al momento de usar.
Además, demasiado detergente crea un exceso de espuma, el cual puede evitar que las prendas se froten entre sí, algo que cuando ocurre que ayuda a liberar la suciedad atrapada en la ropa.
¿Cuánto detergente para la ropa debería usar realmente?
Según la nota escrita por NYT, para limpiar la ropa de manera efectiva sólo se necesitan "2 cucharadas", de unos 25 gramos cada una, por carga como máximo.
Dicha cantidad es para cargas grandes que pesan 5 kilos o más, pero para otras con un aproximado de dos a tres kilos de ropa, sólo será necesaria una cucharada de jabón o detergente.