Guillermo del Toro no solo gana premios en festivales de cine por su reciente película “Pinocchio”, sino que también fue alabado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al bautizar una luciérnaga con el nombre del director.
El nombramiento se realizó por los entomólogos Santiago Zaragoza Caballero, del Instituto de Biología, y Rodríguez Mirón de la Facultas de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, ambos de la UNAM.
¿Por qué nombraron a la luciérnaga Guillermo del Toro?
Los entomólogos descubrieron la nueva especie de luciérnaga en los bosques de la sierra de Tapalpa, sur de Jalisco, y tiene como nombre científico “Photinus guillermodeltoroi”.
Esta nueva luciérnaga se incorpora a las 48 especies descritas en el estudio “Luciérnagas del Norte Occidente de México” que se publicó en la “Revista Mexicana de Biodiversidad”.
Te podría interesar
Aunque esta no es la primera vez que usan nombres de famosos de la cultura mexicana, han utilizado los de: Juan Rulfo, Frida Kahlo y Diego Rivera para clasificar las especies.
La decisión de escoger el nombre no es de una persona, sino del grupo de trabajo para denominar las especies que analiza, esto para “homenajear a personajes famosos mexicanos y a colegas entomólogos de México y del mundo”.
Aunque el descubrimiento de este insecto no fue fácil, pues es el resultado de tres años de trabajo dedicado a estudiar las luciérnagas mexicanas, que hasta la fecha se reconocen 48 especies nuevas en la zona norte y occidente del país.
Esto no solo demuestra la riqueza de la biodiversidad que tiene México, sino también a uno de los personajes que ha destacado en los últimos años, considerado de la cultura mexicana contemporánea.
Ahora, el siguiente paso para los entomólogos es documentar el comportamiento de las luciérnagas en el Golfo de México y en la costa del Pacífico, con el fin de nombrar a las especies con referencia de famosos de la cultura mexicana.