De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la saliva se define como una secreción mixta, producto de la mezcla de los fluidos provenientes de las glándulas salivales mayores y de las glándulas salivales menores. El 99% de la saliva es agua mientras que el 1% restante está constituido por moléculas orgánicas e inorgánicas, pero ¿sabías que tiene beneficios para la salud?.
La saliva y sus beneficios para la salud
La saliva no es solo para mantener nuestra boca húmeda, los científicos conocen desde hace tiempo que posee algunas otras funciones como son el proteger los dientes, facilitar el habla y sin descartar que actúa de forma amigable para que los alimentos entren en la boca. A continuación los más importantes:
1. Barrera contra las infecciones
La saliva es rica en compuestos con funciones antibacterianas y antifúngicas que eliminan muchos de los microbios que entran a la boca. A veces, al no tener una buena higiene, se pueden producir enfermedades, y justamente la saliva actúa contra estas para evitar un daño mayor a la salud. La estaterina es una proteína presente en la saliva con propiedades antibacterianas y antifúngicas.
Te podría interesar
2. Regula el pH de la boca
Los azúcares y bebidas que se consumen pueden afectar los dientes y la saliva tiene un pH alcalino que evita oxidaciones y corrosiones de los mismos; además de que mantiene tu boca lubricada y con su PH estable para evitar enfermedades.
3. Protege los dientes
Imagínate todo el daño que le haría a tus dientes beber demasiado café, o refrescos azucarados, si estuvieran solamente expuestos a estas bebidas. La saliva hace precisamente el trabajo de lubricación de tus piezas dentales formando una especie de ‘capa’ que las protege contra esa corrosión.
Además, odontólogos recomiendan evitar lavarse los dientes después de ingerirlas; lo ideal es esperarse media hora, afirma el médico Federico Baena Q.