La gastronomía de México es reconocida a nivel mundial gracias a su inigualable sabor, lo que incluso llevó a que tres platillos mexicanos se posicionaran entre los mejores y más ricos de todo el mundo.
La cocina mexicana está catalogada como la sexta mejor a nivel mundial y la número uno de América Latina, de acuerdo con el Ranking de la Mejores Cocinas del Mundo elaborado por el sitio especializado Taste Atlas.
En cuanto a los platillos tradicionales que se preparan en cada país, México tiene tres dignos representantes en el ranking de los 100 mejores a nivel mundial.
Los 3 platillos mexicanos entre los mejores del mundo
Dentro del Ranking de la Mejor Comida Tradicional del Mundo tres platillos mexicanos, dos de ellos con origen en la época prehispánica, se posicionaron entre los más deliciosos del planeta, según Taste Atlas.
Te podría interesar
Estos son los tres platillos mexicanos que están en el top 100 de los mejores a nivel mundial:
- Cochinita pibil
Lugar 17
La cochinita pibil es el platillo mejor posicionado en la lista de los 100 mejores del mundo. Este guiso típico de Yucatán tiene su origen en la época prehispánica, cuando era consumido por los mayas durante el Hanal Pixan -comida de las almas-.
En un principio los mayas solían preparar este alimento con carne de venado, faisán, pavo o pecarí, la cual cocían en el ‘pib’, un horno de tierra. Con la llegada de los españoles llegaron a México los primeros cerdos con lo que cambió la receta original por la que conocemos actualmente.
La cochinita pibil se prepara con carne de cerdo marinada en un adobo hecho con achiote y se puede comer en tacos, tortas o panuchos.
- Carnitas
Lugar 20
Las carnitas son el segundo platillo mexicano que está en el top 20 de los mejores del mundo. Originarias del estado de Michoacán, son consideradas como la comida por excelencia hecha con carne de puerco.
Se preparan cocinando y friendo casi todas las partes del cerdo –cabeza, maciza, pierna, lomo, piel e incluso algunos órganos- en su propia manteca; actualmente los tacos de carnitas son uno de los alimentos más populares en nuestro país y se venden en casi todos lados, desde puestos callejeros hasta restaurantes de lujo.
- Pozole
Lugar 65
El pozole es para muchos el platillo más tradicional de México, por lo que no podía quedar fuera de los mejores del mundo. Su origen también se remonta a la época prehispánica y se cree que era preparado con maíz cocinado con carne humana o de xoloitzcuincle, como una ofrenda para los dioses.
Se prepara con maíz cacahuazintle y carne de cerdo, aunque en algunas partes del país se usa pollo o mariscos. Existen distintas versiones de este platillo como: rojo, blanco, verde o de mariscos.
La próxima vez que comas un taco de cochinita, de carnitas o un buen plato de pozole recuerda que además de estar probando algo de lo mejor de la gastronomía mexicana también estás comiendo uno de los mejores platillos del mundo.