¿Alguna vez te has preguntado qué es la masonería? ¿Por qué es tan secreta? ¿Qué personajes famosos de México pertenecen a ella? Aquí te explicamos de qué se trata y cuáles son los apellidos de los miembros más importantes.
De acuerdo con información de La Gran Logia de Chile, la Francmasonería es una institución universal, iniciática, filosófica y ética, integrada por personas de espíritu libre que trabajan por el bien de la Humanidad.
"Su estructura fundamental se basa en un sistema educativo, tradicional y simbólico que se lleva a cabo a través de un proceso de perfeccionamiento personal", precisa el sitio.
En México diversos hombres de la política están vinculados con esta institución, te contamos qué apellidos llevan:
- Juárez
Corresponde a Benito Juárez, uno de los presidentes más relevantes en la historia de México y miembro del Rito Nacional Mexicano.
De esta forma, perteneció de manera honorífica a los cuerpos masónicos que le confirieron grados y a un cuerpo masónico tildado de irregular.
En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) identificó que en 2020 se registraron 16 mil 618 personas bajo este nombre de familia.
- Madero
Francisco I. Madero aseguraba, según El Blog del Masón, ser un médium y comunicarse a través de la pluma cuando escribía.
Pese a que la versión oficial descarta la participación de Madero en dichas logias, se conocen datos sobre su vínculo con la Lealtad 15.
- Victoria
El Inegi registró el apellido Victoria en 671 personas durante 2020. De acuerdo con la logia potosina Mariano Arista, a Guadalupe Victoria se le considera el gran responsable de la masonería en México.
Habría sido iniciado el 30 de septiembre de 1825. Atendiendo a su formación masónica, el liberal aportó a la nación en materia política y social, centralizando los impuestos e instaurando la educación en el país.
- Díaz
Díaz fue un masón activo, poseyó los máximos grados en los ritos Nacional Mexicano y Escocés Antiguo y Aceptado (REAA), los cuales le permitieron participar en logias asentadas en la Ciudad de México. Para así, intervenir en talleres del interior del país.
Durante 2020, en México se registraron 27 mil 138 personas con este apellido.
- Camacho
Según el Blog del Masón, el presidente Manuel Ávila Camacho tuvo una participación relevante en la masonería. El Inegi señala que en 2020 fueron registradas con este apellido 6 mil 152 personas.
¿Quién puede ser masón?
De acuerdo con información de la BBC, para 2018 se estimaba que había unos seis millones de masones en todo el mundo. Su lugar de reunión es el templo al que denomina logia.
En tanto, la Gran Logia de Chile señala que puede ser masón toda persona de espíritu libre, ajeno a prejuicios y dogmas de toda índole, y que cuente con las condiciones culturales y morales requeridos.
Existen cuatro requisitos:
- Ser hombre.
- Tener 18 años de edad.
- Poseer las condiciones culturales y morales indispensables que permitan al postulante comprender y cumplir los principios de la Orden.
- Ser aceptado como tal.
Y tú, ¿tienes uno de estos apellidos?