Darse un buen baño es el mejor remedio para sentirse fresco y limpio, pero ¿qué pasa si la esponja con la que nos bañamos en realidad tiene más bacterias de las tiene tu cuerpo? Para que no te pase, te decimos cada cuánto debes cambiarlo.
La mayoría de la gente suele comprar una esponja o zacate y usarlo hasta que se vea sucio o desgastado, sin pensar que ese artefacto que se queda horas en la humedad de la regadera puede ser el caldo de cultivo perfecto para la formación de bacterias y gérmenes.
¿Por qué debo cambiar la esponja o zacate con el que me baño?
De acuerdo con especialistas en dermatología, las esponjas y zacates de baño nos ayudan en el proceso natural de regeneración de la piel que sucede de forma natural cada 3 o 4 semanas, pero pueden arrastrar las células muertas y depositarlas en todos sus recovecos y fibras.
Te podría interesar
Pero eso no es todo. Las personas suelen dejarlas colgadas en la regadera una vez que las terminaron de usar hasta la próxima vez. Es decir, las dejan en una ambiente caliente y húmedo que es perfecto para que las bacterias crezcan en la esponja.
El dermatólogo del Instituto Dermatológico Knight, J. Matthew Knight, explica que estas bacterias se alimentan de las células desechadas que quedan atrapadas en la esponja y continúan reproduciéndose. Entre ellas, la llamada Staphylococcus, responsable de muchas infecciones.
Esto podría empeorar si la usas con la piel recién depilada o con una pequeña herida, lo que puede provocarte una infección, irritación y hasta celulitis.
¿Cada cuanto tengo que cambiar mi esponja de baño?
Los especialistas recomiendan evitar las esponjas vegetales, mejor conocidas como de Luffa, sobre todo en pacientes con psoriasis o dermatitis atópica y aplicar el jabón directamente sobre la piel.
En cuanto a las esponjas y otros zacates, la recomendación es cambiarla como mínimo cada dos o tres semanas para las naturales; y cada dos meses si son de plástico.
Si ya notaste manchas de moho o un olor desagradable deberás hacerlo de inmediato. También es importante que no las dejes en la humedad del baño y mejor las dejes secar en un lugar donde circule el aire como en la ventana del baño.
Además, los dermatólogos recomiendan no compartir tu esponja de baño con nadie más. Así que no importa cuanto quieras a alguien, mejor cada quien su zacate.