El pasaporte es uno de los documentos muy importantes y necesarios para poder viajar a otro país. Sin él sería imposible poder salir de México de manera legal, pues sirve para acreditar tu nacionalidad e identidad para que las autoridades extranjeras te concedan el libre tránsito.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) existen tres tipos de pasaporte:
- El pasaporte ordinario. Se les otorga a todos los mexicanos.
- El pasaporte oficial. Es únicamente para legisladores y directivos del gobierno.
- El pasaporte diplomático.
¿Qué significa el color verde de tu pasaporte mexicano?
De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional cada país es libre de elegir el color de su pasaporte. No existe ninguna regla para que sea de uno en específico. Sin embargo, hay solo cuatro colores: verde, azul, negro y rojo.
En el caso del verde, son la mayoría de los países islámicos los que lo tienen. "La mayoría de los estados islámicos usan pasaportes verdes debido a la importancia del color en su religión", de acuerdo con Hrant Boghossian, cofundador de Passport Index.
Te podría interesar
El color verde también se encuentra en los pasaportes de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados Unidos de África Occidental, como Nigeria, Senegal y Costa de Marfil.
Los otros tres colores de pasaportes en el mundo
Pasaportes rojos
Este color caracteriza principalmente a países miembros de la Unión Europea (con excepción de Croacia) y a la comunidad andina como es el caso de Colombia, Perú, Ecuador, entre otros. Turquía, también adoptó el color rojo en un intento por pertenecer a la Unión Europea. A menudo, el color de un pasaporte indica la unión económica a la que pertenece un país.
Pasaportes azules
Este tono de pasaporte es el más común en el mundo pues 84 países lo utilizan. En América del Sur, los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), que consta de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, son quienes también optaron por este tono.
Pasaportes negros
El pasaporte en color negro es el menos común. Lo adquirieron diversas naciones africanas como Zambia, Burundi, Chad y Angola. También Nueva Zelanda, en Oceanía lo emplea por ser color nacional.
El negro también se utiliza para identificar a mandatarios y personas con inmunidad diplomática, como en el caso de Estados Unidos y México.