Ya sea a mano o en lavadora, lavar la ropa es una actividad del hogar de la que nadie se escapa. Sin embargo, si eres de las personas que buscan 'librarse' de esta tarea, la buena noticia es que no todas las prendas que utilizamos deben someterse a este proceso con la misma frecuencia. Te explicamos.
El lavado depende de factores como los niveles de sudoración de cada persona y el estilo de vida, no obstante, es importante saber que lavar la ropa con poca frecuencia puede provocar infecciones, mientras que hacerlo en exceso podría dañar la tela de ciertas piezas, de acuerdo con expertos citados por CNN en español.
En ese sentido, las prendas que deben lavarse después de cada uso son la ropa interior, los calcetines, mallas, leggings y la ropa deportiva. La razón es que estas piezas entran en contacto directo con partes del cuerpo donde viven bacterias naturales que pueden multiplicarse si no se les da el aseo necesario.
"El crecimiento excesivo de bacterias puede provocar infecciones, hongos y otros problemas de la piel", alertó el dermatólogo Anthony Rossi en entrevista con CNN.
¿Cada cuándo se lavan las chamarras?
Del otro lado, existen piezas de ropa que no requieren de un lavado después de cada uso, por ejemplo, los jeans, las pijamas y las camisas. En esta lista se incluyen también las chamarras o abrigos, debido a que son prendas que no tienen un contacto directo con la piel.
Según los especialistas, una chamarra debe lavarse una vez al mes si le das un uso frecuente (varias veces a la semana), sin embargo, si la utilizas diario el periodo ideal será cada dos semanas.
En tanto, si se trata de un abrigo o pieza especial -por ejemplo, una chamarra gruesa de plumas- que utilizas muy poco, el lavado puede ser una o dos veces al año, explica la firma Nike.
No olvides que estos lineamientos de aseo generales pueden variar en función de tu estilo de vida y personalidad. Ya sea en prendas de lavado diario o no, siempre será conveniente que evalúes otros factores como si la ropa está sucia (por una mancha visible, por ejemplo), si tus niveles de sudoración en ciertos días fueron más elevados al promedio, si tienes algún tipo de lesión o padecimiento en la piel, entre otros. _Con información de CNN en Español y Nike