México es una de las naciones que más ocupa papel higiénico en el mundo: cada persona emplea 55 kilogramos al año y el país ocupa el sexto lugar mundial en el uso de este artículo, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A todo esto surge una cuestión, ¿cuáles son las alternativas que pueden sustituir al papel?
Existen naciones, como Japón y China, que le han dicho adiós al papel higiénico e incluso es considerado como una tecnología obsoleta, aparte de ser contaminante y fomentar una deforestación desmedida. A continuación, te decimos que se emplea en las naciones que ya no usan este artículo.
Alternativas al papel higiénico
-
Bidet
Una de las opciones más extendidas es el uso del bidet (o bidé), que son recipientes similares a los inodoros, pero que contienen un grifo que usan las personas para la limpieza anal, gracias a que éste arroja un chorro de agua. En naciones europeas como España, Italia y Portugal se han vuelto bastante comunes estos mecanismos; algunos son considerados como ahorradores, ya que destinan hasta un 40 por ciento menos de agua que un WC común.
-
Trapos de algodón o ropa vieja
Las personas que ya no deseen gastar tanto en papel higiénico, pueden usar un trapo de algodón -sin relieves y/o costuras- o hasta prendas de algodón en desuso para limpiarse tras acudir al sanitario. En este caso existen un par de opciones: pueden lavarse para ser reutilizadas o se tiran a la basura; en caso de recurrir a la primera opción, se recomienda usar guantes a la hora de lavar la prenda sucia, para evitar posibles infecciones al entrar en contacto con el excremento.
-
Esponjas
Similar al caso anterior, las personas pueden usar una esponja corporal suave -no un zacate- para retirar los residuos que quedan tras ir al baño; asimismo, tendrá que lavarse de manera adecuada, para evitar que sea un foco de infección y hasta resulte peligrosa para quienes la usan. Las personas que tienen problemas en la zona rectal (como hemorroides, deben seleccionar con sumo cuidado la esponja que van a ocupar.
-
Plantas u hojas de árboles
En esta opción, las personas deben tener sumo cuidado, ya que muchas hojas pueden causar urticaria; sin embrago, existen una serie de plantas que se pueden ocupar como alternativa natural al papel higiénico: planta de gordolobo, malva común, oreja de cordero, coleo indio, entre otros. Antes de usar las hojas, estas se deben lavar o enjuagar, para evitar la presencia de parásitos o polvo, lo cual puede resultar contraproducente.
-
Piedras lisas
Las mazorcas de maíz -también llamadas olotes- fueron usadas para limpiarse tras ir al sanitario y antes de la invención del papel higiénico, por lo que no es de extrañar que las piedras lisas también se pueden usar para tal fin... aunque se deben tomar varios aspectos en cuenta: uno, las personas con problemas en la zona rectal NO deben usar este método, ya que pueden terminar con fisuras o hemorragias, aunado a que se debe tener cierta pericia para limpiarse de esta manera.
Se estima que para elaborar una tonelada de papel es necesario talar hasta 17 árboles, de ahí que muchas naciones empiecen a cuestionarse sobre el uso del papel higiénico y a buscar alternativas. Otro factor para reconsiderar su uso es el precio que ha alcanzado durante los últimos años, por ejemplo: en México, un paquete de 12 rollos oscila entre los 60 y 80 pesos en promedio.