Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Perritos: ¿Por qué también se les dice Firulais a los 'lomitos'?

En México y América Latina se les dice Firulais a los perros que son de la calle y esta es la razón.

Hay dos versiones del ¿por qué también se les dice Firulais a los 'lomitos'?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México hay muchas formas de llamar a una mascota, pero ¿por qué también se les dice Firulais a los 'lomitos'? En gran parte del mundo existe un cariño muy grande por los perros, incluso hay leyes que ya protegen a estas mascotas, pero el origen y la definición de ese apodo es lo que algunos no saben de dónde proviene.

Este apodo tiene un significado que para muchos del país es común que le llamemos así a un perro de la calle o del que desconocemos el nombre y aunque hay diferentes versiones, estas son las que se acercan a su definición.

¿Por qué también se les dice Firulais a los 'lomitos'?

Algunos dicen que “Firulais” proviene de un anglicismo, otros aseguran que fue por un payaso tapatío. Pero lo que sí es seguro es que fue parte del ingenio mexicano.

La primera versión se relaciona al origen, pues se dice que deriva de la expresión en inglés “free of lice”, que al traducirlo al español quiere decir “Libre de pulgas”.

Esta frase fue muy mencionada a mediados del siglo XX, por las autoridades estadounidenses, porque cuando los migrantes mexicanos llegaban al país para trabajar, las autoridades pedían que los perritos que los acompañaban estuvieran “libres de pulgas” y de cualquier parásito.

La diferencia entre idiomas comenzó a deformarse y pasó de ser “free of lice” a “Friyulais” hasta que terminaron de llamarlo “Firulais”.

Al obtener ese nombre, los mexicanos que regresaban a casa “presumían” a su familia que sus mascotas eran finos y no mestizos. Desde ese momento, cualquier persona llamaba a los perros de la calle “Firulais” sin importar si tenía pulgas o no.

La segunda versión remonta al estado de Jalisco, en el cual supuestamente vivía un torero tapatío que abandonó la tauromaquia por la presión de sus padres. Sin embargo, cuando sus progenitores murieron, este heredó la fortuna, pero perdió todo.

Para sobrevivir, decidió ser payaso y tiempo después adoptó un perro, el cual le puso el nombre de “Firulais”. Al pasar los años, el “lomito” falleció y este empezó a decirle a todos los perritos de la calle el apodo y al ver que era de agrado para muchos, el mismo se nombró “El payaso Firulais”.

El ¿por qué también se les dice Firulais a los 'lomitos'? Podrá ser por alguna de estas historias, pero lo que sí se sabe es que es muy dicho en México y Latinoamérica.