Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Cuál es el origen de la expresión a ojo de buen cubero?

Hay muchos que no saben para que se utiliza esta frase, pero muchos lo relacionan con las bebidas.

A pesar de que se utiliza mucho, los mexicanos no conocen por qué nació esta frase.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hay frases que son muy populares en México, algunos pueden entenderse, otros no tanto, hay unos que son favoritos de muchos, pero ante todo ¿cuál es el origen de la expresión a ojo de buen cubero?

Esta frase es una sentencia acotada que utilizan las personas para poner un ejemplo, llaman a reflexionar o dar una enseñanza de algo.

A veces son usados con el fin de reír y otros no lo usan como debe o incluso en un momento que no tiene nada que ver con la frase, por eso se necesita saber para qué se utiliza.

¿Cuál es el origen de la expresión a ojo de buen cubero?

Antes de conocer su origen, primero se debe saber para qué se usa esta frase, pues tiene relación cuando se habla de la acción de medir algo de forma imprecisa, sin emplear un medidor, y solo con el sentido y la intuición se logra llegar al objetivo.

Muchas veces cambian el “cubero” por “al tanteo”, es por eso que se cree que el origen está relacionado con el oficio del cubero que de acuerdo con la Real Academia Española era el fabricante o el vendedor de cubas.

Las cubas no son las bebidas que son preparadas con de brandy o ron, mezclados con refresco de cola y hielo, sino que eran los recipientes de madera con una forma cilíndrica y ligeramente abombados en el centro.

Tenían duelas únicas y se aseguraban con aros de madera o hierro y cerrados en sus extremos por una base redonda de tablas. Hoy en día se le conocen como barricas.

En estas cubas se guardaba vino, aunque a veces guardaban aceite, agua, licores y conservas como las aceitunas, pero también la cuba se refería a una medida de capacidad, aunque la exactitud dependía de la pericia del cubero.

Quien la fabricaba usaba una medida estimada, sin ayuda y sin especificación, esto fue porque no había una medida específica, en la cual la capacidad de los cuberos de elaborar las cubas fue lo que originó la popular expresión “a ojo de buen cubero”.

La Frase fue originaria de los artesanos, pero al día de hoy se extendió a muchos países de habla hispana.

Si no sabes, ¿cuál es el origen de la expresión a ojo de buen cubero? Seguro sabrás que hay otras formas de decirlo como: más o menos, aproximadamente y al tanteo.