Ser vegano o vegetariano ha tomado gran popularidad entre la población; sin embargo, aunque pareciera que dichos estilos alimenticios son similares, tienen varias diferencias. Te contamos.
De acuerdo con la Sociedad Vegetariana, los vegetarianos son personas que no comen productos o derivados relacionados con la matanza de animales, por ello, no consumen:
- Carne, como la carne de res, cerdo y la que es producto de la caza
- Aves de corral, como pollo, pavo y pato
- Pescados y mariscos
- Insectos
- Queso o leche cuajados, gelatina y otros tipos de proteínas animales
- Caldo o grasas que deriven de la matanza de animales
Pero, muchos vegetarianos consumen subproductos que no implican el sacrificio de animales, que incluye: huevos, productos lácteos como leche, queso y yogur, así como la miel.
Además, algo característicos de las personas vegetarianas es que consumen gran variedad de frutas, vegetales, nueces, semillas, granos y legumbres.
Te podría interesar
Variante vegetarianas que existen:
- Ovo-lacto-vegetariana. Las personas que siguen esta dieta evitan todo tipo de carne y pescado, pero consumen productos lácteos y huevos.
- Lacto vegetariana. Las personas que siguen esta dieta no comen carne, pescado ni huevos, pero sí consumen productos lácteos.
- Ovo-vegetariana. Las personas que siguen esta dieta no comen carne, pescado ni productos lácteos, pero sí consumen huevos.
- Pescatariana. Aquellos que siguen esta dieta evitan todas las carnes menos pescado y otros tipos de mariscos. Sin embargo, esto no cumple con la definición tradicional de vegetarianismo, y muchas personas se refieren a la dieta pescatariana (o pescetariana) como semivegetariana o flexitariana.
¿Cuál es la diferencia entre vegetariano y vegano?
De acuerdo con Medical News Today, el veganismo es una forma estricta del vegetarianismo, pues los veganos evitan consumir o usar cualquier producto o subproducto animal.
La Sociedad Vegana define al veganismo como "una forma de vida, que busca excluir, en la medida de lo posible y viable, todas las formas de explotación y crueldad a los animales para obtener alimentos, ropa o cualquier otro propósito”.
Los veganos evitan estrictamente consumir cualquier alimento o bebida que contenga:
- Carne
- Aves de corral
- Pescados y mariscos
- Huevos
- Productos lácteos
- Miel
- Insectos
- Leche o queso cuajados, gelatina y otros tipos de proteínas animales
- Caldo o grasas que deriven de animales
Los más estrictos también extienden estos principios más allá de su dieta e intentarán, cuando sea posible, evitar cualquier producto que directa o indirectamente involucre el uso humano de animales. Estos productos pueden incluir:
- Artículos de cuero
- Lana
- Seda
- Cera de abejas
- Jabones, velas y otros productos que contienen grasas animales, como el sebo
- Productos de látex que contienen caseína, que proviene de las proteínas de la leche
- Cosméticos u otros productos que los fabricantes prueban en animales
Muchos vegetarianos también aplican algunos de estos principios a su estilo de vida, por ejemplo, evitando productos que involucran pruebas en animales.
Es importante destacar que consumir muchas verduras y semillas, pues ayudan a mantener tu peso e Índice de Masa Corporal en los niveles saludables; no obstante, algunos expertos aseguran que la proteína obtenida de la carne es indispensable para el organismo.