El atún es uno de los productos indispensables en la alimentación de los mexicanos, pues contribuye con diversos nutrientes; no obstante, al combinarlo con otros alimentos puede ser contraproducente.
Normalmente consumimos todo el envase, dependiendo del producto podemos llegar a consumir hasta 582 mg de sodio, lo que equivaldría al 29.1 por ciento de la ingesta recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto sin considerar las tostadas o galletas saladas con que lo acompañes.
De acuerdo con un ejemplo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si combinas un envase de atún, 30 gramos de galletas y 15 gramos de mayonesa, consumirías 1,163 mg de sodio.
Pero, dicha cantidad es únicamente en la comida, por lo que, si sumas lo del desayuno: 634mg de un cereal; comes una botana de 2 mil 542 mg; y la cena se compone de tres tortillas de harina y 130 gramos de frijoles, consumirías 1,046 mg de sodio.
Te podría interesar
Por lo que, en suma, en un solo día tu ingesta de sodio sería 5 mil 383 miligramos, es decir, el 269.2 por ciento más de lo recomendado por la OMS, que es 2 mil mg.
¿Cuál es el atún con más soya?
La marca de atún enlatado a la que se le encontró más soya, con hasta el 62 por ciento en masa drenada, fue la de Aurrera aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, según publicó la Profeco.
Aunque la propia dependencia destacó que actualmente el producto ya informa en su etiqueta el porcentaje de soya que contiene por lata.
Es importante destacar que que la Norma Oficial Mexicana de atún ya pide que se indique el porcentaje de ingredientes opcionales que tienen, por lo que es importante fijarse en el nivel de sodio y soya.