Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Ojo, este componente químico del papel de baño daña tu salud

¡Cuidado! Esta sustancia química podría causarte problemas a la salud.

Debes tener cuidado con estas sustancias en el papel de baño.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El papel de baño es uno de los suministros indispensables en cualquier hogar y también uno de los más utilizados, pero algunos de sus componentes químicos podrían poner en riesgo tu salud. Te decimos cuáles son y los riesgos que pueden ocasionarte

Al tratarse de un producto de primera necesidad, las personas suelen buscar el papel higiénico más resistente con el mejor aroma o el más suave sin pensar que podría ser peligroso para la salud.  

¿Qué componente del papel de baño es dañino para la salud?

Lo primero que debes saber es para fabricar papel comercial se utilizan más de 100 mil productos químicos, pero el más peligroso y que se usa para procesar el papel de baño y darle su característico color blanco es: el cloro.

El problema con cloro es que crea toxinas peligrosas como dioxinas y furanos que se acumulan en el cuerpo lo que se asocia con el cáncer y produce graves consecuencias a la salud. 

De acuerdo con la enciclopedia del papel de baño, esto se debe a que muchas fabricas de pulpa y papel utilizan productos químicos a base de cloro para blanquear la pulpa, los cuales reaccionan con moléculas orgánicas en la madera y otras fibras para crear muchos subproductos tóxicos, incluida la dioxina.

Esta sustancia química es considerada una de las más tóxicas creadas por el hombre y es persistente una vez liberada en el medio ambiente porque las bacterias naturales no pueden descomponerlo de manera efectiva. Además, el papel higiénico clorado contiene la mayor cantidad de furanos de todos los tejidos cosméticos.

Cabe destacar que el término dioxina se usa como un genérico para tres químicos de alta toxicidad: dioxinas verdaderas, furanos y bifenilos policlorados (PCB)”.

Por si fuera poco, el papel de baño contiene otros elementos que pueden ser dañinos para la salud como:

  • Formaldehído:  que se usa para hacer más resistente al papel de baño, los pañuelos y las toallas de papel, pero puede ser irritante para la piel y provocar infertilidad.
  • Bisfenol A o BPA: un disruptor endocrino que puede ocasionar problemas en las hormonas, los riñones, el hígado y las glándulas mamarias. Además, se relaciona con el aumento de la presión arterial, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.  Se usa en papeles reciclados.
  • Aceite mineral a base de petróleo: que puede provocar infecciones vaginales. 

Por todo ello, los especialistas recomiendan sustituir el papel de baño con un bidé o instalar un pequeño dispositivo de ducha justo al lado del inodoro. Además, resulta una solución más amigable con el medio ambiente.